Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30

Descripción del Articulo

El presente proyecto de tesis doctoral corresponde al área de ingeniería aplicada, en el cual se propone el desarrollo del modelo experimental mediante la adquisición de datos de un motor de corriente continua, mediante la identificación de un modelo caja gris. Una manera de validar la exactitud del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/5883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisición de Datos, Estimación de Modelo, Algoritmo por Interacción Adaptativa, Redes Neuronales MLP. Control de Velocidad Angular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id UNAC_677ef52e160f42f2cbd6d73ce4fdcded
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5883
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
title Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
spellingShingle Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
Adquisición de Datos, Estimación de Modelo, Algoritmo por Interacción Adaptativa, Redes Neuronales MLP. Control de Velocidad Angular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
title_full Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
title_fullStr Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
title_full_unstemmed Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
title_sort Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30
author Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
author_facet Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Saravia, Nicanor Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adquisición de Datos, Estimación de Modelo, Algoritmo por Interacción Adaptativa, Redes Neuronales MLP. Control de Velocidad Angular.
topic Adquisición de Datos, Estimación de Modelo, Algoritmo por Interacción Adaptativa, Redes Neuronales MLP. Control de Velocidad Angular.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description El presente proyecto de tesis doctoral corresponde al área de ingeniería aplicada, en el cual se propone el desarrollo del modelo experimental mediante la adquisición de datos de un motor de corriente continua, mediante la identificación de un modelo caja gris. Una manera de validar la exactitud del modelo experimental es resolviendo el problema del control de la velocidad del motor DC, en nuestro caso, se aplicará la técnica de control por interacción adaptativa propuesta por Brand-Lin aplicado a una red multicapa perceptron. La característica importante del algoritmo por interacción adaptativa, es que no requiere trabajar el algoritmo de propagación inversa, ni que la señal de error actualice los pesos, solo es necesario la red neuronal multicapa para su propagación en modo directo. Con el desarrollo del algoritmo por interacción adaptativa se busca mejorar el tiempo computacional y la performance para el control de la velocidad angular del motor DC, haciendo que la acción de control sea capaz de lograr un error en estado estacionario nulo, con mínimo sobre impulso y de respuesta rápida en un mínimo tiempo de establecimiento. Estos requerimientos que logra el algoritmo por interacción adaptativa, permitirán reducir el envejecimiento prematuro de la vida útil del motor DC.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-19T17:44:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-19T17:44:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/5883
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/5883
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39faad69-ae90-423e-a53b-402785685170/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1465772-ed78-4999-8da2-12e537bd4443/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3c551d6-4c3a-46b5-ab96-b7ad3d956ff1/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c2c6878-570b-4cdd-8cd8-1902664f197b/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bd56b7c-0f87-436e-8402-a9ebc67b878a/content
bitstream.checksum.fl_str_mv a141ba58ba4969d7403163ef5457bf31
3da6e62f0890c3de2d57794bdae6f374
d6f250675ca42a0278ea2186ef40d335
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846066473393455104
spelling Benites Saravia, Nicanor RaúlRodríguez Bustinza, Ricardo Raúl2021-11-19T17:44:22Z2021-11-19T17:44:22Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12952/5883El presente proyecto de tesis doctoral corresponde al área de ingeniería aplicada, en el cual se propone el desarrollo del modelo experimental mediante la adquisición de datos de un motor de corriente continua, mediante la identificación de un modelo caja gris. Una manera de validar la exactitud del modelo experimental es resolviendo el problema del control de la velocidad del motor DC, en nuestro caso, se aplicará la técnica de control por interacción adaptativa propuesta por Brand-Lin aplicado a una red multicapa perceptron. La característica importante del algoritmo por interacción adaptativa, es que no requiere trabajar el algoritmo de propagación inversa, ni que la señal de error actualice los pesos, solo es necesario la red neuronal multicapa para su propagación en modo directo. Con el desarrollo del algoritmo por interacción adaptativa se busca mejorar el tiempo computacional y la performance para el control de la velocidad angular del motor DC, haciendo que la acción de control sea capaz de lograr un error en estado estacionario nulo, con mínimo sobre impulso y de respuesta rápida en un mínimo tiempo de establecimiento. Estos requerimientos que logra el algoritmo por interacción adaptativa, permitirán reducir el envejecimiento prematuro de la vida útil del motor DC.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Adquisición de Datos, Estimación de Modelo, Algoritmo por Interacción Adaptativa, Redes Neuronales MLP. Control de Velocidad Angular.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Estimación del modelo IDGREY y control de velocidad por interacción adaptativa aplicado a un motor DC EMG30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUDoctor en Ingeniería EléctricaUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDoctorado en Ingeniería Eléctrica10189914https://orcid.org/ 0000-0002-3245-647007543266711039Damas Niño, Marcelo NemesioAstocondor Villar, JacobChávez Temoche, Noe ManuelMejía Santos, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdf.txtTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain105170https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39faad69-ae90-423e-a53b-402785685170/contenta141ba58ba4969d7403163ef5457bf31MD56THUMBNAILTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdf.jpgTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23440https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1465772-ed78-4999-8da2-12e537bd4443/content3da6e62f0890c3de2d57794bdae6f374MD57ORIGINALTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdfTESIS-DOCTOR-RODRIGUEZ BUSTINZA_FIEE_2021.pdfapplication/pdf1922689https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3c551d6-4c3a-46b5-ab96-b7ad3d956ff1/contentd6f250675ca42a0278ea2186ef40d335MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c2c6878-570b-4cdd-8cd8-1902664f197b/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bd56b7c-0f87-436e-8402-a9ebc67b878a/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.12952/5883oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/58832025-08-04 01:34:06.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).