Estrés y rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la especialidad de gerencia del talento humano de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional del Callao, 2024
Descripción del Articulo
El estrés y rendimiento académico se encuentran presentes durante la etapa universitaria debido a la presencia de estresores académicos, lo cual afecta a niveles psicológicos, fisiológicos y conductuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el tipo de relaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10355 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10355 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Rendimiento académico Habilidades académicas Actitudes del estudiante Estrategias de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El estrés y rendimiento académico se encuentran presentes durante la etapa universitaria debido a la presencia de estresores académicos, lo cual afecta a niveles psicológicos, fisiológicos y conductuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el tipo de relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la especialidad de Gerencia del Talento Humano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao, 2024. La metodología es de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance correlacional. Nuestra muestra está conformada por 163 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumento: el cuestionario de Estrés y el de Rendimiento académico, los cuales se midieron utilizando la escala de Likert. Se efectuó la contrastación de las variables mediante el coeficiente correlacional de Rho de Spearman, a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov - Smirnov para nuestras variables de estudio. En cuanto a la hipótesis general, los resultados indican que, al alcanzar una significancia bilateral de 0.001, es decir, inferior a 0.05, se dio por aceptada la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula respaldando así la formulación de la hipótesis general propuesta en la presente investigación. Adicionalmente, con un coeficiente de correlación p=0.676, como conclusión se consideró que existe una correlación positiva moderada, encontrándose así una relación existente entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).