“La eficiencia bancaria de la banca múltiple del Perú en el periodo 2001 - 2009
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación presentado busca identificar y analizar el nivel de la eficiencia bancaria integrantes de la Banca Múltiple en el Perú durante el periodo 2001-2009. Con ese propósito se ha procesado un volumen apreciable de información financiera mediante cuatro indicadores, de los cuale...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/3826 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Banca Eficiencia bancaria Ingresos Salidas |
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El trabajo de investigación presentado busca identificar y analizar el nivel de la eficiencia bancaria integrantes de la Banca Múltiple en el Perú durante el periodo 2001-2009. Con ese propósito se ha procesado un volumen apreciable de información financiera mediante cuatro indicadores, de los cuales tres corresponden a gestión de costos y uno a producción o ingresos. La data fue proporcionada por la SBS y en base a esta se han determinado los niveles de eficiencia bancaria de cada banco y del conjunto de bancos año por año y clasificarlos según su nivel de eficiencia estableciéndose un ranking por grupos. El nivel de eficiencia bancaria no solo es un concepto económicofinanciero sino también el resultado del empleo de una metodología; asimismo, se ha visto pertinente recurrir al DEA como el método moderno para obtener, de manera técnica, la eficiencia bancaria, con la ventaja de no utilizar un procedimiento paramétrico que oriente de manera limitada la obtención de los niveles de eficiencia. En ese sentido el DEA ha permitido determinar los niveles de eficiencia relativa y de otro con el Excel Solver los niveles globales de eficiencia bancaria, permitiendo en ambos casos contrastar los resultados. Adicionalmente, el método establece dos escenarios, uno con dos grupos: “eficiente” (con indicadores mayores a 50%) y otro “no eficiente” (con indicadores inferiores a 50%); el otro escenario comprende tres grupos: bancos eficientes, bancos relativamente eficientes y bancos no eficientes. Demostrándose con resultados que los bancos de mayor tamaño financiero no siempre fueron los más eficientes en el periodo 2001-2009. |
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