Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el Centro Poblado Potao
Descripción del Articulo
Introducción: La anemia es un problema de salud pública a nivel mundial por su magnitud, debido principalmente a la carencia de hierro, que afecta negativamente a los niños a temprana edad y originando grandes consecuencias para la salud del individuo. Objetivo: Determinar la relación que existe ent...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Barranca |
Repositorio: | UNAB-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unab.edu.pe:20.500.12935/314 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12935/314 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia ferropénica Desarrollo psicomotor niños de 2 a 5 años https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Introducción: La anemia es un problema de salud pública a nivel mundial por su magnitud, debido principalmente a la carencia de hierro, que afecta negativamente a los niños a temprana edad y originando grandes consecuencias para la salud del individuo. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el Centro poblado Potao. Metodología: Estudio tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental; correlacional y de corte transversal; la población fue constituida por 94 niños de 2 a 5 años del centro poblado Potao y una muestra de 35 niños que tuvieron anemia previo tamizaje de hemoglobina; el instrumento para la variable anemia ferropénica se utilizó el hemoglobinómetro portátil y para la variable desarrollo psicomotor fue el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Resultados: El 60% de los niños tienen anemia leve, el 40% moderada y 0 % severa, respecto al nivel de desarrollo psicomotor en niños con anemia, el 34.3 % se encuentra en retraso, el 45.7 % en riesgo y el 20% en normal; existe relación entre el nivel de anemia ferropénica con la dimensión coordinación, lenguaje y motricidad, a sí mismo al relacionar la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor total, el 22.9 % tiene anemia moderada y un desarrollo en retraso; mientras que el 37.1 % tiene anemia leve y un desarrollo psicomotor en riesgo. Se concluye que existe relación entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el centro poblado Potao, obteniendo la prueba de chi-cuadrado el valor p = 0.037. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).