Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar, si existía relación entre los procesos cognitivos de la escritura y producción de texto escrito en estudiantes del 5to grado de primaria de la UGEL 07 de Lima Metropolitana, considerando el tipo de gestión y sexo. Se utilizó el método cualitat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/312 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos cognitivos Escritura de textos Producción de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar, si existía relación entre los procesos cognitivos de la escritura y producción de texto escrito en estudiantes del 5to grado de primaria de la UGEL 07 de Lima Metropolitana, considerando el tipo de gestión y sexo. Se utilizó el método cualitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo- correlacional- comparativo. La muestra estuvo conformada por 368 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 12 años, pertenecientes a veintitrés instituciones educativas. Los instrumentos utilizado fueron la Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura (BECOLE – L) y el Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE). Se encontró que los procesos cognitivos de la escritura se relacionan significativamente con la producción de texto y que específicamente los procesamientos sintáctico-semántico y léxico, se relacionan con la producción de texto descriptivo y narrativo, independientemente del tipo de gestión y sexo; también se halló que el sexo es una variable que no genera diferencias significativas en los procesos cognitivos de la escritura ni en la producción de texto escrito. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).