Percepción del Clima Escolar en Estudiantes del Cuarto al Sexto grado de Primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Tarapoto

Descripción del Articulo

En la actualidad el tema del clima escolar está tomando mayor importancia en el ámbito social y escolar, no solo a nivel nacional sino también en el plano internacional debido a que se observa un clima de violencia que se percibe dentro de las escuelas casi de forma cotidiana y además existe una exi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amao Chavez, Sonia Zeneida, Paredes Torres, Gonzalo, Quinteros Garcia, Robert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/303
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Percepción
Clima escolar
Institución educativa pública
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description En la actualidad el tema del clima escolar está tomando mayor importancia en el ámbito social y escolar, no solo a nivel nacional sino también en el plano internacional debido a que se observa un clima de violencia que se percibe dentro de las escuelas casi de forma cotidiana y además existe una exigencia clara en el mejoramiento de los aprendizajes. Por los estudios realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y publicado por la Unesco (2008) sobre los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, el más relevante es del clima escolar o clima de aula, es decir, aquel salón en el cual el docente tiene una buena relación con los estudiantes, los alumnos no pelean continuamente entre sí y hay una disciplina aceptada y aplicada, tiene mayor efecto positivo en el aprendizaje. De esta manera se considera que un clima escolar adecuado propicia la comunicación y trabajo colaborativo entre los diversos actores. Cuando existe cierto nivel de armonía, adecuados canales de comunicación, reconocimiento y estímulo a los distintos actores se da un alto grado de satisfacción y generan expectativas que se ven cumplidas con los logros alcanzados. El estudio sobre el clima escolar ha sido abordado desde diferentes aspectos como: clima social, clima motivacional, clima afectivo, entre otros, lo que ha generado una falta de precisión y acuerdos de su delimitación. El clima social escolar se refiere, según Arón y Milicic (1999), a “la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales, en este caso, el colegio” (p. 15). Esta percepción del clima social incluye la apreciación que tienen los agentes que forman parte del sistema escolar sobre las normas y creencias que caracterizan el clima escolar. Las instituciones educativas poseen un clima escolar que está influenciado por un conjunto de factores que afectan los resultados estudiantiles, asociados a lo académico, social y afectivo; de modo que la comprensión del clima escolar permitiría mejorar las intervenciones que se realicen en la institución. La convivencia escolar de los estudiantes, durante los últimos años en el nivel primaria, es un aprendizaje que está ligada al proceso educativo en relación directa con el contexto, el medio social y familiar en el que se va desarrollando. Las relaciones sociales experimentadas en la institución educativa dan origen al ejercicio de la ciudadanía y de la democracia que constituyen la base para la construcción de una sociedad justa y de una cultura de paz que sustentan la dignidad de las personas en el respeto de los deberes y derechos
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