Plan de formación docente en la planificación de las sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”

Descripción del Articulo

El Plan de Acción propone como objetivo general: Diseñar un plan de formación docente dirigido a la planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”, de la ciudad de Pucallpa. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Rengifo, Herless
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Docente
Gestión Curricular
Planificación
Descripción
Sumario:El Plan de Acción propone como objetivo general: Diseñar un plan de formación docente dirigido a la planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”, de la ciudad de Pucallpa. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cualitativo, diseño investigación acción participativa. El estudio permitirá establecer qué tanto conocen los docentes sobre las orientaciones de la planificación y ejecución curricular y cómo influye en la gestión curricular del CEBA “Faustino Maldonado”. Se utilizó el instrumento guía de entrevista, aplicada a los 18 docentes de la institución. Además, se utilizó la observación del monitoreo, asesoramiento y evaluación de la práctica pedagógica y el análisis documental de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Como resultados podemos precisar que, en lo referente a los procesos para la planificación de las sesiones de aprendizaje, un 60% de los docentes consideran que los procesos de planificación son, inicio, desarrollo y cierre. El 40% los confunde con los procesos pedagógicos, desconocen qué criterios claves y que elementos básicos se debe considerar en la planificación de las sesiones de aprendizaje. Se concluye que el problema priorizado se relaciona con el proceso de gestión curricular en la medida que, gestionar el currículo supone para el directivo alinear no solo la enseñanza sino la propia organización escolar con los nuevos aprendizajes. Por ello el trabajo colegiado debe constituirse en el eje medular de todas las acciones que realice la institución educativa, con liderazgos pedagógicos claros que gestionen acuerdos y toma de decisiones en relación a la planificación curricular, específicamente en la planificación de las sesiones de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).