Satisfacción académica y competencias profesionales en estudiantes de maestría en ciencias militares en la escuela superior de guerra del ejército

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó establecer la relación entre los niveles de satisfacción académica y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. El diseño de la investigación fue de tipo descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tejada Zegarra, Florentino Francisco, Vera Ipenza, Jesús Amarildo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción académica
Competencias profesionales
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó establecer la relación entre los niveles de satisfacción académica y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. El diseño de la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, aplicada, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Escuela de Postgrado correspondientes al 2014. Los instrumentos aplicados para recoger información fueron, por un lado, la encuesta, el mismo que contenía un cuestionario para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes y por otro, una ficha técnica de observación documental que permitió realizar el análisis de contenido y poder medir el desarrollo de capacidades y valores –. Los estadísticos empleados fueron: por un lado, el Alfa de Crombach para determinar la confiabilidad y consistencia interna de la encuesta de satisfacción, cuyo resultado obtenido fue de 0.989, constituyendo este valor de alta confiabilidad; y por otro lado para establecer la validación de los instrumentos se utilizó el procedimiento de validez de contenido a través de juicio de expertos calificados; así mismo para establecer la normalidad de las variables se empleó la prueba de Kolgorov-Smirnov, en base al cual determinamos que las distribuciones de las variables en estudio son normales y para establecer la correlación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; respecto a este último en los resultados se halló que la mayoría de las correlaciones entre el nivel de satisfacción académica y el desarrollo de las capacidades y valores fueron positivas pero débiles y no significativas; es decir la satisfacción académica de los estudiantes no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades y los valores, en ambos casos se observa que existen otros factores tanto externos como internos relacionados directamente con los estudiantes que tienen mayor influencia en el desarrollo de las capacidades así como de los valores y actitudes. Este estudio concluye en que el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela de Guerra del Ejército influye de manera positiva y poco significativa en el desarrollo de sus competencias profesionales, distinta a nuestra hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).