Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del quinto grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación pedagógica de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación, buscando de esta manera solucionar la situación con respecto a las habilidades matemáticas en la comunidad de Manseriche. En el primer capítulo se presenta el...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3176 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propuesta didáctica Competencias matemáticas Nivel primaria Institución educativa pública |
Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación pedagógica de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación, buscando de esta manera solucionar la situación con respecto a las habilidades matemáticas en la comunidad de Manseriche. En el primer capítulo se presenta el marco situacional que detalla las características de la institución de educativa; quiénes la conforman y la comunidad que la rodea. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico propuesto por Piaget, Vygotsky y Ausubel con respecto a sus aportes hacia la educación; Piaget, quién indica que, el proceso de aprendizaje depende del desarrollo biológico del individuo, y propuso cuatro etapas para explicarlo; Vygotsky, quién menciona acerca de tres zonas del desarrollo, en las cuales el docente, como mediador, cumple un rol importante; Ausubel, quién propuso las teorías del aprendizaje significativo y funcional. En el tercer capítulo, se presentan los conceptos básicos como competencias, capacidades, desempeños, que pertenecen al Diseño Curricular Nacional propuesto por el Ministerio de Educación. Asimismo, se desarrollan las propuestas didácticas de aprendizaje, desde la programación anual, hasta las sesiones de acuerdo sus secuencias didácticas y fichas de aplicaciones del área propuesta. Finalmente, se anexan las conclusiones y las recomendaciones pertinentes al presente trabajo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).