El uso de WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo describir la valoración del uso del WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo ciclo de Educación Básica Regular, pertenecientes a distintas instituciones tanto públicas como privadas, de Lima Metropolitana. La investigación fue de nivel desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Dávila, Flavia Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WhatsApp
Trabajo colaborativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo describir la valoración del uso del WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo ciclo de Educación Básica Regular, pertenecientes a distintas instituciones tanto públicas como privadas, de Lima Metropolitana. La investigación fue de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. Participaron 50 estudiantes, de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario elaborado y aplicado en España por Vilches en 2019, el cual se adaptó y validó para este estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes ubican, en una valoración alta, al WhatsApp para la organización del trabajo grupal en 76%, al WhatsApp como sistema de comunicación para tarea grupales en 64%, el WhatsApp en las relaciones interpersonales tuvo 88% y la valoración para las limitaciones que presenta el uso de esta aplicación fue ubicada en un nivel medio de un 60%. Debido a esto se puede concluir que los estudiantes encuentran el uso del WhatsApp favorable para el trabajo colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).