Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación docente en el desarrollo del enfoque de evaluación formativa del nivel de educación secundaria de la institución educativa Nº 43009 Maria Ugarteche de Mac Lean en la provincia de Tacna

Descripción del Articulo

El presente plan de acción se justifica dado el análisis realizado de la problemática: Inadecuada gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) en el desarrollo de la evaluación formativa del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean, provincia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Gámez, Patricia Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1060
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Evaluación formativa
Gestión
Monitoreo pedagógico
Trabajo colegiado
Descripción
Sumario:El presente plan de acción se justifica dado el análisis realizado de la problemática: Inadecuada gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) en el desarrollo de la evaluación formativa del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean, provincia de Tacna - Tacna. Es por ello que se implementará un Plan de monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente con énfasis en el desarrollo de la evaluación formativa, el cual tiene como objetivo fortalecer la gestión del MAE en el desarrollo de la evaluación formativa del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa nº 43009 María Ugarteche de Mac Lean, provincia de Tacna – Tacna, , para ello se requiere la participación fundamentalmente del equipo directivo y los docentes del nivel de educación secundaria. El diseño de la investigación está basado en el enfoque de la investigación cualitativa, la cual es abierta, flexible y holística con el diseño de investigación acción participativa. Para el recojo de información se ha aplicado instrumentos de recolección como la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación las mismas que fueron aplicados a 33 docentes de secundaria. Desde la gestión del director se ha planteado como alternativa de solución, la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE), el mismo que se sustenta en la competencia 6 del MBDDir, “Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje”. Una de las conclusiones preliminares del presente trabajo es que, en el rol de directivos, mediante el plan de monitoreo y acompañamiento se fortalecerán el desempeño docente en procesos de evaluación formativa por lo que se mejorará los aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que la ejecución del plan de acción en el 2019 es una prioridad a desarrollarse en la IE María Ugarteche de Mac Lean
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).