Nivel de depresión, en gestantes atendidas en un centro de salud de la ciudad de Chiclayo, Julio – Agosto, 2016

  • Descripción del artículo
  • La depresión es un trastorno emocional que provoca en la gestante alteraciones en su estado afectivo cognitivo, motivacional y somático, un sentimiento de desesperanza, pérdida de interés por sus actividades que usualmente estaban acostumbradas a realizarlas sin ningún inconveniente. Esto es lo que...

    Full description

Main Author: Alvarado Suyon, Mirtha Natali
Other Authors: Mundaca Vela, Alida Paola Edvith
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/74
Summary:La depresión es un trastorno emocional que provoca en la gestante alteraciones en su estado afectivo cognitivo, motivacional y somático, un sentimiento de desesperanza, pérdida de interés por sus actividades que usualmente estaban acostumbradas a realizarlas sin ningún inconveniente. Esto es lo que llama “pensamiento distorsionado” que se caracteriza por ser irracional y destructivo. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de depresión en gestantes atendidas en un centro de salud, trabajándose con 100 gestantes de edades de 15 a 37 años de edad, con un periodo de gestación del primero al octavo mes de con diverso estado civil (solteras, convivientes y casadas) atendidas en un centro de salud de Chiclayo en julio – agosto de 2016. Se aplicó el inventario de depresión de Beck (0,76 – 0,95 alfa de cronbach), aplicándose estrategias para salvaguardar la ética y el rigor científico. Se encontró que la mayoría de las gestantes (58%) no presenta depresión, con respecto al estado civil son las gestantes solteras que presenta depresión severa (4.7%), depresión moderada (52.38%) según su edad las gestantes de 15 a 22 años presentan depresión severa (16%) y moderada (24%) en función al trimestre de gestación en su primer y tercer trimestre tienen depresión severa (16% y 11% respectivamente), depresión moderada (19.35% y 20.59%) en el primer y tercer trimestre. Estos resultados en general revelan que el 19% de gestantes presentan depresión, moderada, y un 12% presenta depresión severa, y un 11% depresión leve, por ello se requiere realizar con las gestantes talleres de prevención contra la depresión durante sus controles prenatales fortaleciendo la confianza en sí mismas y preparándolas para la llegada de su bebé para que no lleguen al final de su embarazo ansiosas y nerviosas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).