Factores Sociodemográficos asociados a las Dimensiones del Síndrome de Burnout en Colaboradores de una Municipalidad de la Región Lambayeque, 2017.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los factores sociodemográficos y las dimensiones del Síndrome de Burnout en los colaboradores de una municipalidad de la región Lambayeque en el periodo Julio 2016 - Julio 2017. Se utilizó el método cuantitativo con un diseñ...

    Full description

Main Author: Quispe Guevara, Katherin Emperatriz
Other Authors: Palacios Matorel, Gian Marco
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/117
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los factores sociodemográficos y las dimensiones del Síndrome de Burnout en los colaboradores de una municipalidad de la región Lambayeque en el periodo Julio 2016 - Julio 2017. Se utilizó el método cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y de tipo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 2,231 colaboradores y a través del muestreo probabilístico estratificado se obtuvo una muestra de 276 sujetos a los cuales se les aplicó el cuestionario sociodemográfico y el inventario de Maslach. El procesamiento de datos fue a través del estadístico chi-cuadrado, nos permitió determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en nuestro objeto de estudio, se obtuvo como resultados que un 3.3% presenta un nivel alto de agotamiento emocional; en la dimensión de despersonalización, un 0.7% se ubica en un nivel alto, un 1.8% en un nivel bajo de realización personal. Estos resultados obtenidos indican que los colaboradores posiblemente tengan tendencias a desarrollar este síndrome de Burnout. Para concluir lo mencionado resaltamos el hallazgo de asociación estadística significativa (p < 0.05) entre la dimensión agotamiento emocional y el género. En cuanto a las características sociodemográficos de la población, se obtuvo que en edad el 31.5% de la población pertenecen de 41 a 50 años; en cuento al sexo, el que más predomina es el femenino obteniendo el 65.6%, para el estado civil se obtuvo mayor porcentaje el 48.2% son casados y el 31.2% son viudos; en lo que respecta a condición laboral el 65.9% son nombrados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).