Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre el grado de alcoholemia y los accidentes de tránsito. Método: Esta investigación es del tipo básica, teórica donde se recopilaron estudios de un tema específico, seleccionándose un total de 55 estudios, obtenién...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moya Peña, Mary luz, Coronado Escudero, Ricardo Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alcoholemia
Accidente de tránsito
Estudios científicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
id UMAI_77ea894b94a8bbeaab49a8600722a0ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/754
network_acronym_str UMAI
network_name_str UMA-Institucional
repository_id_str 4885
dc.title.es_PE.fl_str_mv Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
title Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
spellingShingle Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
Moya Peña, Mary luz
Alcoholemia
Accidente de tránsito
Estudios científicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
title_short Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
title_full Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
title_fullStr Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
title_full_unstemmed Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
title_sort Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizado
author Moya Peña, Mary luz
author_facet Moya Peña, Mary luz
Coronado Escudero, Ricardo Arturo
author_role author
author2 Coronado Escudero, Ricardo Arturo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enrique Christian, Montánchez Mercado
dc.contributor.author.fl_str_mv Moya Peña, Mary luz
Coronado Escudero, Ricardo Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alcoholemia
Accidente de tránsito
Estudios científicos
topic Alcoholemia
Accidente de tránsito
Estudios científicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
description En el presente trabajo se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre el grado de alcoholemia y los accidentes de tránsito. Método: Esta investigación es del tipo básica, teórica donde se recopilaron estudios de un tema específico, seleccionándose un total de 55 estudios, obteniéndose una muestra final de 31 estudios científicos. Resultados: se evidenció que el 51.6% afirman que no existe un nivel de alcoholemia que sea seguro para conducir, además, el 32% manifiestan que el grado de alcoholemia de 40-99 mg/100ml se relaciona con accidentes de tránsito, seguido de un 12.9% refieren que es de 100-149 mg/100ml y solo el 3.2% que es 20-39 mg/100ml. Con respecto al impacto que ocasiona el incumplimiento de la ley de alcoholemia en la salud, se obtuvo que el 38.7% ocasiona Politraumatismos, el 22.5% considera que está relacionada a comisión de delitos, 19.3% es causa de muerte, el 12.9% no especifica y finalmente el 6.4% lo asocia a corrupción. Concluyéndose que el grado de alcoholemia (del mínimo al máximo) tiene relación con los accidentes de tránsito, asimismo el incumplimiento de la ley de alcoholemia tiene un gran impacto para salud originando Comisión de delitos, politraumatismos, corrupción y muerte.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:53:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12970/754
url https://hdl.handle.net/20.500.12970/754
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMA-Institucional
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str UMA-Institucional
collection UMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/1/TESIS.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/2/license.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/3/TESIS.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/4/TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8549d6b7adb051a27f67c71b9f889fbe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
92f6505c0f97412584159c44aa5590bc
92a4bcebcacaf9a92bc7e266fdfce0a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UMA
repository.mail.fl_str_mv sistemas@uma.edu.pe
_version_ 1846976074676699136
spelling Enrique Christian, Montánchez MercadoMoya Peña, Mary luzCoronado Escudero, Ricardo Arturo2022-02-24T21:53:55Z2022-02-24T21:53:55Z2021-10-28https://hdl.handle.net/20.500.12970/754En el presente trabajo se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre el grado de alcoholemia y los accidentes de tránsito. Método: Esta investigación es del tipo básica, teórica donde se recopilaron estudios de un tema específico, seleccionándose un total de 55 estudios, obteniéndose una muestra final de 31 estudios científicos. Resultados: se evidenció que el 51.6% afirman que no existe un nivel de alcoholemia que sea seguro para conducir, además, el 32% manifiestan que el grado de alcoholemia de 40-99 mg/100ml se relaciona con accidentes de tránsito, seguido de un 12.9% refieren que es de 100-149 mg/100ml y solo el 3.2% que es 20-39 mg/100ml. Con respecto al impacto que ocasiona el incumplimiento de la ley de alcoholemia en la salud, se obtuvo que el 38.7% ocasiona Politraumatismos, el 22.5% considera que está relacionada a comisión de delitos, 19.3% es causa de muerte, el 12.9% no especifica y finalmente el 6.4% lo asocia a corrupción. Concluyéndose que el grado de alcoholemia (del mínimo al máximo) tiene relación con los accidentes de tránsito, asimismo el incumplimiento de la ley de alcoholemia tiene un gran impacto para salud originando Comisión de delitos, politraumatismos, corrupción y muerte.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AlcoholemiaAccidente de tránsitoEstudios científicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Grado de alcoholemia como factor interviniente en accidentes de tránsito vehícular motorizadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUFarmacia Y BioquímicaUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la SaludQuímico Farmacéutico08142968https://orcid.org/0000-0003-0067-77784606246872891737917046Rodriguez Lichtenheldt, Jose Edwin AdalbertoLa Serna La Rosa, Pablo AntonioDionicio Escalante, Elisa Roxanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS.pdfTESIS.pdfapplication/pdf3486863https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/1/TESIS.pdf8549d6b7adb051a27f67c71b9f889fbeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTESIS.pdf.txtTESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain49426https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/3/TESIS.pdf.txt92f6505c0f97412584159c44aa5590bcMD53THUMBNAILTESIS.pdf.jpgTESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1567https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/754/4/TESIS.pdf.jpg92a4bcebcacaf9a92bc7e266fdfce0a8MD5420.500.12970/754oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/7542022-06-29 03:05:34.508Repositorio Institucional de la UMAsistemas@uma.edu.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
score 12.684124
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).