Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de la metodología del aprendizaje servicio en la formación de liderazgo de los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la UNASAM. Se aplicó una investigación causal explicativa y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Ruiz, Liszeth, Lugo Valdiviano, Rosy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/189
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n2.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
aprendizaje – servicio
problemática educativa
leadership
learning – service
educational problems
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
id ULCB_319ee8768cb19255ff6aaa09f5f5133e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/189
network_acronym_str ULCB
network_name_str ULCB-Institucional
repository_id_str .
spelling Cerna Ruiz, LiszethLugo Valdiviano, Rosy2016-12-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/189https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n2.002La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de la metodología del aprendizaje servicio en la formación de liderazgo de los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la UNASAM. Se aplicó una investigación causal explicativa y el diseño de investigación es cuasi experimental, donde se contó con un grupo control del VI y VII ciclo y un grupo experimental del VIII y IX ciclo de la mencionada especialidad. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción, cuestionarios y el test de Likert permitiendo evaluar el estilo del liderazgo de los estudiantes y la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio.Los resultados de esta investigación permitieron establecer la influencia de la metodología en la formación de líderes educadores, comprobándose las hipótesis planteadas como el servicio comunitario y el desarrollo de habilidades para el ejercicio de liderazgo, el diseño de proyectos de aprendizaje servicio en el proceso de la toma de decisiones y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales propias del estilo de liderazgo consultivo con el uso de un sistema de comunicación.The present research has as objective general demonstrate the influence of the methodology of the learning service in the training of leadership of them students of the specialty of Primary and Education Bilingual Intercultural of it UNASAM.Applied an explanatory causal research and research design is quasi-experimental, where included a control group of the VI and VII cycle and an experimental group of the VIII and IX cycle of the mentioned specialist. The verification of the performance of the sample is collected by a tab of registration, questionnaires and the test of Likert allowing to evaluate the style of leadership of students and the application of the methodology of the learning service.The results of this research allowed to establish the influence of the methodology in the training of educator's leaders, proving the hypotheses raised as community service and development of skills for the exercise of leadership, the design of lifelong learning service in the decision-making process of the leadership for the decision-making and the strengthening of the relationships of leadership style consultative with the use of a communication system.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgoaprendizaje – servicioproblemática educativaleadershiplearning – serviceeducational problemsAlimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaAplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo HuarazApplication of the methodology of service-learning for leadership training in the students of the specialist of elementary and Bilingual Intercultural Education at the National Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz Universityinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL32.jpg32.jpgimage/jpeg15360http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/189/1/32.jpgdb00b7a0d07279d500d45fee76df1c33MD51open access20.500.14546/189oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/1892021-10-06 11:41:31.795metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
Application of the methodology of service-learning for leadership training in the students of the specialist of elementary and Bilingual Intercultural Education at the National Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz University
title Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
spellingShingle Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
Cerna Ruiz, Liszeth
Liderazgo
aprendizaje – servicio
problemática educativa
leadership
learning – service
educational problems
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
title_short Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
title_full Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
title_fullStr Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
title_sort Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz
author Cerna Ruiz, Liszeth
author_facet Cerna Ruiz, Liszeth
Lugo Valdiviano, Rosy
author_role author
author2 Lugo Valdiviano, Rosy
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cerna Ruiz, Liszeth
Lugo Valdiviano, Rosy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
aprendizaje – servicio
problemática educativa
leadership
learning – service
educational problems
topic Liderazgo
aprendizaje – servicio
problemática educativa
leadership
learning – service
educational problems
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
description La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de la metodología del aprendizaje servicio en la formación de liderazgo de los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la UNASAM. Se aplicó una investigación causal explicativa y el diseño de investigación es cuasi experimental, donde se contó con un grupo control del VI y VII ciclo y un grupo experimental del VIII y IX ciclo de la mencionada especialidad. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción, cuestionarios y el test de Likert permitiendo evaluar el estilo del liderazgo de los estudiantes y la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio.Los resultados de esta investigación permitieron establecer la influencia de la metodología en la formación de líderes educadores, comprobándose las hipótesis planteadas como el servicio comunitario y el desarrollo de habilidades para el ejercicio de liderazgo, el diseño de proyectos de aprendizaje servicio en el proceso de la toma de decisiones y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales propias del estilo de liderazgo consultivo con el uso de un sistema de comunicación.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14546/189
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n2.002
url https://hdl.handle.net/20.500.14546/189
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n2.002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULCB-Institucional
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str ULCB-Institucional
collection ULCB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/189/1/32.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db00b7a0d07279d500d45fee76df1c33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulcb.edu.pe
_version_ 1814628964918886400
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).