El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas

Descripción del Articulo

La presente investigación aplica la metodología pedagógica del aprendizaje servicio en estudiantes del curso de Ecología de la Universidad Peruana de Las Américas. El aprendizaje servicio se manifestó en la realización de charlas ambientales sobre el calentamiento global, poniendo énfasis en la miti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuchs Ángeles, Oscar Enrique
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Las Américas
Repositorio:ULASAMERICAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:192.168.10.17:upa/346
Enlace del recurso:http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Servicio
Calentamiento Global
Residuos Sólidos
Energía Eléctrica
Aire
Áreas Verdes
id ULAS_ef26074c7672450327e033bc6f1fae28
oai_identifier_str oai:192.168.10.17:upa/346
network_acronym_str ULAS
network_name_str ULASAMERICAS-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
title El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
spellingShingle El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
Fuchs Ángeles, Oscar Enrique
Aprendizaje Servicio
Calentamiento Global
Residuos Sólidos
Energía Eléctrica
Aire
Áreas Verdes
title_short El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
title_full El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
title_fullStr El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
title_full_unstemmed El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
title_sort El Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américas
author Fuchs Ángeles, Oscar Enrique
author_facet Fuchs Ángeles, Oscar Enrique
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fuchs Ángeles, Oscar Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Servicio
Calentamiento Global
Residuos Sólidos
Energía Eléctrica
Aire
Áreas Verdes
topic Aprendizaje Servicio
Calentamiento Global
Residuos Sólidos
Energía Eléctrica
Aire
Áreas Verdes
description La presente investigación aplica la metodología pedagógica del aprendizaje servicio en estudiantes del curso de Ecología de la Universidad Peruana de Las Américas. El aprendizaje servicio se manifestó en la realización de charlas ambientales sobre el calentamiento global, poniendo énfasis en la mitigación del mismo en relación al manejo eficiente de residuos sólidos, manejo eficiente de la energía eléctrica, cuidado del aire y aportes de áreas verdes. La investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, un diseño experimental de tipo cuasiexperimental; para ello se trabajó con una muestra de 80 estudiantes del curso, divididos en dos aulas, la primera fue del grupo experimental y la segunda fue del grupo control. El grupo experimental realizó la actividad de aprendizaje servicio en diversas instituciones públicas y privadas como colegios, parroquias, academias, albergues de menores, etc. con una charla sobre el calentamiento global diseñada por los estudiantes con la asesoría del docente del curso, la planificaron durante a lo largo del ciclo académico, se presentó evidencias en vídeo testigo. El grupo control no realizó actividad de aprendizaje servicio y se limitó a una enseñanza aprendizaje tradicional. Después de la realización de la actividad de aprendizaje servicio se aplicó un instrumento de recolección de datos, en este caso una prueba de conocimiento a ambos grupos. Los resultados mostraron que la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio mejora significativamente los conocimientos sobre mitigación del calentamiento global, además de esta mejora se apreció una valoración del ambiente por parte de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-05T21:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-05T21:50:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/346
url http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de las Américas
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de las Américas
Repositorio institucional – UPA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULASAMERICAS-Institucional
instname:Universidad Peruana de Las Américas
instacron:ULASAMERICAS
instname_str Universidad Peruana de Las Américas
instacron_str ULASAMERICAS
institution ULASAMERICAS
reponame_str ULASAMERICAS-Institucional
collection ULASAMERICAS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://192.168.10.17/bitstream/upa/346/1/EL%20APRENDIZAJE%20%e2%80%93%20SERVICIO%20%28APS%29%20PARA%20MEJORA%20DE%20CONOCIMIENTOS%20SOBRE%20MITIGACI%c3%93N%20DEL%20CALENTAMIENTO%20GLOBAL%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20PERUANA%20DE%20LAS%20AM%c3%89RICAS.pdf
http://192.168.10.17/bitstream/upa/346/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ef2cbb2d3a4a4cb8e6a45918663d009f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UPA
repository.mail.fl_str_mv dinvestigacionupa@gmail.com
_version_ 1751214698945052672
spelling Fuchs Ángeles, Oscar Enrique2018-10-05T21:50:54Z2018-10-05T21:50:54Z2018http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/346La presente investigación aplica la metodología pedagógica del aprendizaje servicio en estudiantes del curso de Ecología de la Universidad Peruana de Las Américas. El aprendizaje servicio se manifestó en la realización de charlas ambientales sobre el calentamiento global, poniendo énfasis en la mitigación del mismo en relación al manejo eficiente de residuos sólidos, manejo eficiente de la energía eléctrica, cuidado del aire y aportes de áreas verdes. La investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, un diseño experimental de tipo cuasiexperimental; para ello se trabajó con una muestra de 80 estudiantes del curso, divididos en dos aulas, la primera fue del grupo experimental y la segunda fue del grupo control. El grupo experimental realizó la actividad de aprendizaje servicio en diversas instituciones públicas y privadas como colegios, parroquias, academias, albergues de menores, etc. con una charla sobre el calentamiento global diseñada por los estudiantes con la asesoría del docente del curso, la planificaron durante a lo largo del ciclo académico, se presentó evidencias en vídeo testigo. El grupo control no realizó actividad de aprendizaje servicio y se limitó a una enseñanza aprendizaje tradicional. Después de la realización de la actividad de aprendizaje servicio se aplicó un instrumento de recolección de datos, en este caso una prueba de conocimiento a ambos grupos. Los resultados mostraron que la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio mejora significativamente los conocimientos sobre mitigación del calentamiento global, además de esta mejora se apreció una valoración del ambiente por parte de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control.This research applies the pedagogical methodology of learning service in students of the ecology course of the Peruvian University of the Americas. Service learning was manifested in conducting environmental talks on global warming, emphasizing the mitigation of the same in relation to efficient solid waste management, efficient management of electrical energy, air care and Green área contributions. The research was worked out with an approach quantitative, an experimental design of type experimental; For this we worked with a sample of 80 students of the course, divided into two classrooms, the first was the experimental group and the second was the control group. The experimental group carried out the Learning service activity in various public and private institutions such as schools, parishes, academies, youth hostels, etc. with a talk about global warming designed by students with the advice of the teacher of the course, they planned during throughout the academic cycle, evidences were presented in video witness. The control group did not perform service learning activity and was confined to a traditional learning teaching. After the realization of the activity of Learning Service a data collection instrument was applied, in this case a test of knowledge to both groups. The results showed that the application of the methodology of the learning service improves significantly the knowledge on mitigation of the global warming, in addition to this improvement appreciated an assessment of the environment by the students of the Experimental group in front of the control group.Submitted by investigacion investigacion (dinvestigacion@ulasamericas.edu.pe) on 2018-10-05T21:50:54Z No. of bitstreams: 1 EL APRENDIZAJE – SERVICIO (APS) PARA MEJORA DE CONOCIMIENTOS SOBRE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdf: 4438576 bytes, checksum: ef2cbb2d3a4a4cb8e6a45918663d009f (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-05T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL APRENDIZAJE – SERVICIO (APS) PARA MEJORA DE CONOCIMIENTOS SOBRE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdf: 4438576 bytes, checksum: ef2cbb2d3a4a4cb8e6a45918663d009f (MD5) Previous issue date: 2018Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Peruana de las Américasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Peruana de las AméricasRepositorio institucional – UPAreponame:ULASAMERICAS-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Las Américasinstacron:ULASAMERICASAprendizaje ServicioCalentamiento GlobalResiduos SólidosEnergía EléctricaAireÁreas VerdesEl Aprendizaje – Servicio (Aps) Para Mejora de Conocimientos Sobre Mitigación del Calentamiento Global en Estudiantes de La Universidad Peruana de Las Américasinfo:eu-repo/semantics/monographAdministración y Gestión de EmpresasUniversidad Peruana de las Américas. Facultad de Ciencias EmpresarialesORIGINALEL APRENDIZAJE – SERVICIO (APS) PARA MEJORA DE CONOCIMIENTOS SOBRE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdfEL APRENDIZAJE – SERVICIO (APS) PARA MEJORA DE CONOCIMIENTOS SOBRE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS.pdfapplication/pdf4438576http://192.168.10.17/bitstream/upa/346/1/EL%20APRENDIZAJE%20%e2%80%93%20SERVICIO%20%28APS%29%20PARA%20MEJORA%20DE%20CONOCIMIENTOS%20SOBRE%20MITIGACI%c3%93N%20DEL%20CALENTAMIENTO%20GLOBAL%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20PERUANA%20DE%20LAS%20AM%c3%89RICAS.pdfef2cbb2d3a4a4cb8e6a45918663d009fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://192.168.10.17/bitstream/upa/346/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52upa/346oai:192.168.10.17:upa/3462018-10-05 16:51:14.232Repositorio UPAdinvestigacionupa@gmail.com
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).