Intervención educativa y conocimiento de métodos anticonceptivos en adolescentes del Asentamiento Humano Miraflores Alto-Chimbote, 2020.
Descripción del Articulo
Hoy en día los métodos anticonceptivos son una pieza fundamental para la salud pública, ya que contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención de embarazos. La presente investigación tuvo como Objetivo general: Determinar si una intervención educati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37367 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37367 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimiento Efectividad Programa Educativo Métodos Anticonceptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
| Sumario: | Hoy en día los métodos anticonceptivos son una pieza fundamental para la salud pública, ya que contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención de embarazos. La presente investigación tuvo como Objetivo general: Determinar si una intervención educativa cambia el conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes del Asentamiento Humano Miraflores Alto-Chimbote. Metodología: Es cuantitativa aplicada con diseño pre-experimental con pre-test y post-test; Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, con su instrumento un cuestionario y se aplicó a una población de 21 adolescentes. Los datos se procesaron mediante el software SPSS25. Resultados: En la aplicación del pre- test el 77,19% de los adolescentes no conocía sobre los métodos anticonceptivos y el 23,81% si tenía conocimiento. Después de aplicar el estímulo, el nivel de conocimiento subió al 95,24% evidenciándose que los adolescentes si tienen conocimiento sobre los MAC, encontrándose una diferencia significativa (p<0.01) probándose la hipótesis propuesta Ha, después de la aplicación del programa; se determinó que el programa es efectivo. Conclusión: La intervención educativa si influye en el cambio del conocimiento de los métodos anticonceptivos en los adolescentes del Asentamiento Humano Miraflores Alto, ya que, gracias al programa educativo, se evidencia que los adolescentes ahora tienen mejoras resaltantes en su conocimiento sobre los MAC, permitiéndoles así en el futuro disfrutar su sexualidad responsable y segura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).