Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Apurímac, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Apurímac, 2022. El método empleado fue de tipo básica, nivel descriptico correlacional y diseño no experimental transversal. El univ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38269 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38269 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar psicológico Estudiantes Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Apurímac, 2022. El método empleado fue de tipo básica, nivel descriptico correlacional y diseño no experimental transversal. El universo corresponde a todos los estudiantes de educación secundaria, la población de estudio estuvo constituida por 300 estudiantes seleccionados bajo el tipo de muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de bienestar psicológico para adultos, elaborado por María Martina Casullo (2002) y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young, la misma que fue elaborada por Gail Wagnild y Heather Young en 1993, los mismos que presentan propiedades psicométricas aceptables. Los resultados descriptivos del estudio, en relación al bienestar psicológico evidencian que el 6% se ubica dentro del nivel bajo, el 32.5% presentan nivel medio y el 61.5% se ubica en el nivel alto, mientras en la resiliencia el 11% presenta nivel bajo, el 36.5% nivel moderado y el 52.5% nivel alto. Se concluye que existe relación entre bienestar psicológico y resiliencia en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Apurímac, 2022 con una probabilidad de P = 0,031984 siendo esta menor al nivel de significancia de 5%, se aceptó la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).