Juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho-2025
Descripción del Articulo
El presente estudio parte del siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025?. Debido a las dificultades observadas relacionada a la falta de coordinación, equilibri...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41056 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41056 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motricidad Gruesa Juegos Tradicionales Juegos Coordinación Motora Gruesa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio parte del siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025?. Debido a las dificultades observadas relacionada a la falta de coordinación, equilibrio y dificultad en la motricidad gruesa de los niños. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025. El estudio una investigación cuantitativa de diseño pre experimental con un pre y post test. El instrumento fue una guía de observación para medir el nivel de motricidad gruesa en 25 niños de 4 años. Asimismo, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje basadas en juegos tradicionales orientadas a fortalecer y mejorar la motricidad gruesa de los infantes. En los resultados se halló que el 60% de los niños, encontraron en nivel de proceso en el pre test, situación que cambió después de la aplicación de sesiones, la que evidenció que, el 52% de los niños obtuvo nivel logro esperado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se pudo contrastar que hay una diferencia de puntos a favor del post test con un nivel sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que pudo concluir que los juegos tradicionales si ayudan a mejorar la motricidad gruesa de los niños que formaron parte del estudio pre experimental. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).