Juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho-2025

Descripción del Articulo

El presente estudio parte del siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025?. Debido a las dificultades observadas relacionada a la falta de coordinación, equilibri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucca Huashuayo, Sthefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad Gruesa
Juegos Tradicionales
Juegos Coordinación
Motora Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio parte del siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025?. Debido a las dificultades observadas relacionada a la falta de coordinación, equilibrio y dificultad en la motricidad gruesa de los niños. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-172, Ayacucho -2025. El estudio una investigación cuantitativa de diseño pre experimental con un pre y post test. El instrumento fue una guía de observación para medir el nivel de motricidad gruesa en 25 niños de 4 años. Asimismo, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje basadas en juegos tradicionales orientadas a fortalecer y mejorar la motricidad gruesa de los infantes. En los resultados se halló que el 60% de los niños, encontraron en nivel de proceso en el pre test, situación que cambió después de la aplicación de sesiones, la que evidenció que, el 52% de los niños obtuvo nivel logro esperado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se pudo contrastar que hay una diferencia de puntos a favor del post test con un nivel sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que pudo concluir que los juegos tradicionales si ayudan a mejorar la motricidad gruesa de los niños que formaron parte del estudio pre experimental.
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