El parafraseo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” – Trujillo, 2023.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación surgió en base a los diferentes problemas educativos presentes a nivel local, siendo el nivel bajo de comprensión lectora el de gran relevancia. Para lo cual se formuló el objetivo general: Determinar de qué manera el parafraseo como estrategia contribuirá a mejo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36027 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Estrategia Fases Inferencial Parafraseo Redacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación surgió en base a los diferentes problemas educativos presentes a nivel local, siendo el nivel bajo de comprensión lectora el de gran relevancia. Para lo cual se formuló el objetivo general: Determinar de qué manera el parafraseo como estrategia contribuirá a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” – Trujillo, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo de diseño Pre experimental con pre y post test. La población estuvo conformado por 315 educandos y la muestra con 20 estudiantes. En la recopilación de datos se usó la técnica de observación y como instrumento la escala de estimación validada por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0,904 en alfa de Cronbach. El análisis de datos se realizó en Excel y SPSS, utilizándose la prueba de Wilcoxon para contrastación de la hipótesis, también se respaldó la investigación por los principios éticos y consentimientos informados firmados por los padres de familia. Los resultados en el pre test revelaron que el 55 % presentaron un nivel de logro en proceso, y después de la aplicación de la estrategia en el post test, 85% alcanzaron un nivel de logro destacado en comprensión lectora y al contrastar la hipótesis se obtuvo el valor de p < 0.05, aceptándose la hipótesis de investigación alterna. Concluyendo el parafraseo como estrategia contribuye significativamente para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E. “Ciro Alegría Bazán”. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).