Lectura de imágenes y comprensión de textos en los niños de 5 años de la institución educativa N° 1574 “Santa Veronica” – Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

Se evidenció en los estudiantes de 5 años deficiencias en la comprensión de textos, al enumerar acertadamente los personajes, describir sus características y las acciones de las imágenes de forma secuenciada, por ello se propuso como objetivo determinar la relación entre la lectura de imágenes y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgarejo Salvatierra, Carmen Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/33558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/33558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imágenes
Lectura
Percepción
Textos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se evidenció en los estudiantes de 5 años deficiencias en la comprensión de textos, al enumerar acertadamente los personajes, describir sus características y las acciones de las imágenes de forma secuenciada, por ello se propuso como objetivo determinar la relación entre la lectura de imágenes y la comprensión de textos en los niños de 5 años de la I.E. Santa Verónica, Trujillo, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, la población fue de 68 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra no probabilística por conveniencia de 27 niños de 5 años, como técnica de recojo de datos la observación y como instrumento la guía de observación, la que fue validado por tres expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach 0.867 y 0.857 respectivamente, se tomó en cuenta el principio ético consentimiento informado. Se estableció la relación entre el texto visual y la comprensión de textos con un valor de correlación de Pearson de 0,855; se estableció la relación entre la percepción y la comprensión de textos con un valor alto de correlación de Pearson 0,888; se estableció la relación entre la imagen y la comprensión de textos con un valor de correlación alto de Pearson de 0,803; finalmente se concluye que existe una relación significativa entre la lectura de imágenes y la comprensión de textos con un valor alto de correlación de Pearson de 0,925 y un sig. bilateral de P<0.05
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).