Narración de cuentos infantiles como estrategia para mejorar la expresión oral en niños de la institución educativa N° 470 Villa La Peñita Tambogrande Piura 2021.
Descripción del Articulo
Esta investigación parte del problema de las dificultades de los niños al expresarse oralmente, pues no son capaces de comunicarse con claridad y coherencia, lo que dificulta la interacción entre compañeros. El estudio se propuso como objetivo determinar cómo la narración de cuentos como estrategia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32977 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/32977 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coherencia Cuentos Expresión Oral Fluidez y Narración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación parte del problema de las dificultades de los niños al expresarse oralmente, pues no son capaces de comunicarse con claridad y coherencia, lo que dificulta la interacción entre compañeros. El estudio se propuso como objetivo determinar cómo la narración de cuentos como estrategia mejora la expresión oral de los niños de la I.E. N° 470 Tambogrande. Piura. La investigación es aplicada, explicativa y de diseño pre experimental con pre y post test. La población fue 60 niños de 3; 4 y 5 años y la muestra 23 niños de 5 años seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Se utilizó como técnica de recojo de datos la observación y como instrumento la lista de cotejo. La lista fue validada por 3 expertos que lo consideraron aplicable, y su confiabilidad fue alta (Alfa de Cronbach =0.89). La hipótesis se comprobó mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon. Se consideró principios éticos de protección de la persona, libre participación y derecho a estar informado, y beneficencia y no-maleficencia. Al el pre y post test se comprobó que la mayor proporción de niños estaba en nivel de inicio antes de aplicar la narración de cuentos (91,0%), y después de su aplicación (el 82,0%) logra un nivel de logro destacado. La prueba de hipótesis demostró que hay una diferencia de 23 rangos positivos y un nivel de significancia de 0,000 (< a 0,05), lo permitió concluir que la narración de cuentos como estrategia ayudó a mejorar la expresión oral de los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).