Relacion entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de un asentamiento humano, Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionalidad familiar y comunicación familiar en adolescentes de un asentamiento humano, Piura, 2020. Es un nivel relacional cuantitativo con un diseño transversal no experimental. La población muestral...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Simbala, Jesus David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Comunicación familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionalidad familiar y comunicación familiar en adolescentes de un asentamiento humano, Piura, 2020. Es un nivel relacional cuantitativo con un diseño transversal no experimental. La población muestral estuvo conformada por 50 adolescentes de un asentamiento humano. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), de David Olson y la escala de comunicación familiar de David Olson. El análisis y procedimiento de los datos se realizó en el software SPSS versión 22 elaborando tablas, gráficas simples y porcentajes, por lo que podemos obtener los siguientes resultados; Según la prueba de correlación de Rho Spearman, la significancia es P = 1.44, es mayor que el valor estándar de significancia α = 0.05, es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe relación entre las variables de estudio. Asimismo, en los resultados más relevantes: Primero en cuanto a Funcionalidad Familiar, los adolescentes se ubicaron en el rango medio con 56%; segundo en cuanto a la dimensión Cohesión, los adolescentes se ubicaron en el 46% con un nivel separado, tercero, en la dimensión Adaptabilidad, los Estudiantes se ubicaron en el 48% con nivel caótico y finalmente en la variable comunicación familiar, los adolescentes predominaron con 74% en un nivel medio. Por tanto, se concluye que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas.
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