Juegos cooperativos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Nuevo Horizonte del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno - 2020

Descripción del Articulo

El desarrollo de las habilidades sociales es un problema constante en la institución educativa, por tanto se planteó como objetivo general: determinar cuál es la influencia de los Juegos Cooperativos en el desarrollo de las Habilidades Sociales, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Choque, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos cooperativos
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo de las habilidades sociales es un problema constante en la institución educativa, por tanto se planteó como objetivo general: determinar cuál es la influencia de los Juegos Cooperativos en el desarrollo de las Habilidades Sociales, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, con un pretest y postest aplicado a un mismo grupo la población estuvo constituida por 35 niños de 4 y 5 años, la muestra fue 18 niños, la técnica utilizada fue la observación, el instrumento la guía de observación que contienen 22 ítems y 3 dimensiones, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística inferencial, estuvo basada en la prueba de normalidad y confiabilidad de la muestra y luego para la prueba de hipótesis a través del estadígrafo Wilcoxon con el Programa SPSS. Los resultados en el pretest se encontraron en un 39% de los niños estuvieron en nivel inicio y en el postest el 56% se obtuvo el nivel de logro destacado. En conclusión, obtenidos de acuerdo a la hipótesis general indica que el p valor es 0,000 < 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna, y se rechaza la hipótesis nula y se establece que existen resultados mejorados de las habilidades sociales entre el pre test y el post test debido al uso de los juegos cooperativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).