Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miguel Morales, Helen Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38059
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Preescritura
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description En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 93 niños a las que se aplicó dos listas de cotejo como instrumentos: la variable técnicas grafoplásticas con una confiabilidad de 0,910 y la preescritura con una confiabilidad de 0.902 siendo ésta una alta confiabilidad. Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897; con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura con Rho de Spearman = 0,887 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.
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El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 93 niños a las que se aplicó dos listas de cotejo como instrumentos: la variable técnicas grafoplásticas con una confiabilidad de 0,910 y la preescritura con una confiabilidad de 0.902 siendo ésta una alta confiabilidad. Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897; con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. 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