Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38059 |
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Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024 Miguel Morales, Helen Nataly Escritura Pre Silábica Preescritura Técnicas Grafoplásticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 93 niños a las que se aplicó dos listas de cotejo como instrumentos: la variable técnicas grafoplásticas con una confiabilidad de 0,910 y la preescritura con una confiabilidad de 0.902 siendo ésta una alta confiabilidad. Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897; con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura con Rho de Spearman = 0,887 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio. |
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Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897; con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura con Rho de Spearman = 0,887 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.application/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Escritura Pre SilábicaPreescrituraTécnicas Grafoplásticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHSUNEDULicenciada en Educación InicialUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 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