Conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024
Descripción del Articulo
        El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transve...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
| Repositorio: | ULADECH-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38264 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38264 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Conciencia fonológica Conciencia silábica Lectoescritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 40 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable conciencia fonológica con una confiabilidad de 0,910 y el instrumento de la lectoescritura con una confiabilidad de 0.902 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indican que el 75% de los estudiantes se encuentra en el nivel regular de su conciencia fonológica, y el 80% se encuentra en el nivel proceso de su lectoescritura. Asimismo, se determina un grado de correlación lineal directa y positiva entre la conciencia silábica y la lectoescritura, una Rho de Spearman Rho = 0,724, entre la conciencia de rimas o aliteraciones con Rho de Spearman Rho = 0,745 y altamente significativa (p < 0.05) con respecto a los niños de 5 años. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,765 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            