El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso microempresa “Automotriz Abraham E.I.R.L.” Ayacucho 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “AUTOMOTRIZ ABRAHAM E.I.R.L.” Ayacucho 2023. La metodología fue tipo cualit...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Curi, Joel Abelino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Gestión Administrativa
MYPE y Servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “AUTOMOTRIZ ABRAHAM E.I.R.L.” Ayacucho 2023. La metodología fue tipo cualitativo, nivel descriptivo de diseño no experimental, bibliográfico documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de la revisión bibliográfica y la encuesta; como instrumentos, fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes. Encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú estudiadas por los autores de los antecedentes pertinentes establecen que, no han implementado el sistema de control interno en sus empresas. Respecto al objetivo específico 2: La empresa no tiene implementado un sistema de control interno, ni un manual de organización y funciones, lo que genera deficiencias; lo cual, está incidiendo de manera negativa en la gestión administrativa. Respecto al objetivo específico 3: La mayoría de elementos de comparación de los resultados del objetivo específico 1 y 2; coinciden la gran mayoría de las empresas del sector servicios no cuentan con un sistema de control interno lo cual está afectando la gestión administrativa de estas empresas. Finalmente, se concluye que la implementación de un sistema de control interno ayuda a las empresas a corregir errores y regularidades logrando así obtener una gestión administrativa eficaz y eficiente.
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