Expresión plástica y la motricidad fina en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer con Dios Castilla – Piura, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la expresión plástica y la motricidad fina en niños de preescolar de la institución educativa particular Nuevo Amanecer con Dios Castilla Piura 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adrianzen Correa, Diana Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dibujo
Expresión
Modelado
Motricidad
Pintura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la expresión plástica y la motricidad fina en niños de preescolar de la institución educativa particular Nuevo Amanecer con Dios Castilla Piura 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 30 niños a las que se aplicó dos instrumentos: Guía de observación para ambas variables la expresión plástica con una confiabilidad de á. .745 y la motricidad fina que tiene una confiabilidad de á. .704 validados por expertos. Los resultados indican un nivel medio o en riesgo en expresión plástica (80.8%) y como en la motricidad fina (61.6%); asimismo, se determina en las dimensiones que si existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson de r = 0,557** con respecto al dibujo donde relaciona utilizando la motricidad fina, como en el modelado y aplica estrategias de motricidad fina con un Rho de Spearman Rho = 0,743**, la pintura se relaciona utilizando la motricidad fina pertinente con Rho de Spearman Rho = 0,503** y altamente significativa (p<0.01) con respecto a las motricidad fina en estudiantes preescolares. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson de r = 0,758** y altamente significativa (p<0.01) entre las variables objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).