Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024; la metodología utilizada para este estudio fue observacional, prospectivo, transversal, de nivel correlacional y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Rojas, Wendy Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Ansiedad
Estudiantes
Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024; la metodología utilizada para este estudio fue observacional, prospectivo, transversal, de nivel correlacional y diseño epidemiológico. El universo corresponde a los estudiantes de nivel secundario. La población estuvo constituida por los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La muestra lo representó con 117 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico, tipo por conveniencia. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, los instrumentos de evaluación fueron la escala de Bienestar psicológico (BIEPS-A) de Casullo María Martina y Escala auto aplicable de Ansiedad (Zung, 1971) de Zung, W. (1984). De acuerdo a los resultados se encontró que el 52.1% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo en bienestar psicológico y un nivel de ansiedad medio en un 53.0% en los estudiantes. Finalmente se obtuvo una relación con un valor de significancia estadística de (p<0.05). Concluyendo la existencia de relación entre bienestar psicológico y ansiedad en los estudiantes que participaron. Mientras la ansiedad se encuentre en un nivel medio su tipo de bienestar psicológico será bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).