Lectura de cuentos para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada la Alameda – Huanchaco 2019.

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió ante las dificultades en la lectura de cuentos en los niños, a raíz de esta problemática surge como pregunta de investigación ¿De qué manera la lectura de cuentos mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.P. “La Alameda” Huanch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaya Contreras, Holguita Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Comprensión
Sesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió ante las dificultades en la lectura de cuentos en los niños, a raíz de esta problemática surge como pregunta de investigación ¿De qué manera la lectura de cuentos mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.P. “La Alameda” Huanchaco – 2019?; como objetivo general, determinar cómo la aplicación de la lectura de cuentos mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.P “La Alameda” Huanchaco – 2019. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativo, con nivel explicativo, y con diseño pre-experimental. La población muestral estuvo conformada por 18 niños. Para la recolección de datos se utilizó la observación directa y el instrumento fue la lista de cotejo, el cual constaba de 12 ítems debidamente validados por tres expertos, y el procesamiento de la información se realizó a través de Excel 2019. Los resultados en el Pre-test indicaron que en el 22.2% en nivel de proceso y el 77.8% a nivel inicial evidenciando un bajo rendimiento y después de aplicar lectura de cuentos se evidencio en el post test un 88.9% en nivel logro y el 11.1% en nivel de proceso. Al contrastar la hipótesis con el paquete Wilcoxon se obtuvo un valor 0,000 siendo este menor de p<0,00. En conclusión, se encontró que la aplicación de la lectura de cuentos mejora significativamente el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).