Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de golosinas del distrito de Callería, 2018

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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de golosinas del distrito de Callería, 2018. La inv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Almeida, Boris Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/27476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/27476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación
Financiamiento
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de golosinas del distrito de Callería, 2018. La investigación realizada fue descriptiva, se trabajó con una población de 30 y una muestra de 30 microempresas, a los que se aplicó un cuestionario de 36 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: con respecto a los gerentes de las empresas: Se puede observar que el 40 % (12) sus edades es de 36 a 45 años; del 30 % (9) sus edades se encuentran en 26 a 35 años; del 16.67 % (5) son mayores a 46 años y que el 13.33 % (4) sus edades es de 18 a 25 años. Se hace mención que el 73.33 % (22) son del sexo masculino y que el26.67 % (8) son del sexo femenino. Se menciona que el 56.67 % (17) son empresarios con solo estudios de secundaria completa; que el 26.67 % (8) son empresarios con estudio superior no universitario y que el 16.67 % (5) son empresarios que cuentan con grado de estudio superior universitario. Se concluye que el 43.33% (13) son empresarios convivientes; que el 23.33% (7) son empresarios casados; 16.67% (5) son empresarios solteros; que el 6.67% (2) son empresarios divorciados y que el 10% (3) no especifican su situación civil. Mencionan que 20% tienen la profesión de administrador; que el 23.33% no cuentan con profesión alguna y que el 56.67% no nos especificó su profesión. El 20% (6) de empresario no dice que se dedican a la administración y el 80% (24) no especifican su ocupación. Respecto a las características de las micro y pequeñas empresas: Se analiza que el 30% (9) de empresas esta más de 5 años dentro del rubro; 23.33% (7) se encuentran dentro el rubro 3 años; que el 13.33% (4) se encuentran alrededor de 4 años; y que el 16.67% (5 y 5) se encuentran entre 2 y 5 años dentro del rubro. Se menciona que el 100% (30) de empresas son formales. Se encuentra que el 56.67% (17) cuentan con 1 a 2 empleados; 23.33% (7) cuenta con 3 a 4 empleados y 20% (6) cuentan con más de 5 empleados fijos. Se precisa que el 80% (24) no cuenta con trabajadores eventuales; que el 16.67% (5) cuenta con 1 a 2 empleados eventuales y que el 3.33% (1) cuenta con 3 a 4 empleados eventuales. Se encontró que el 76.66% (23) crearon su empresa para la obtención de ganancias; que el 16.67% (5) crearon su empresa para subsistir y que el 6.67% (2) nos mencionan que su creación fue por otras razones. Respecto al financiamiento: Nos indican que el 56.67% (17) empresarios obtuvo financiamiento por parte de terceros y que el 43.33% (13) nos indica que no necesitaron financiamiento por parte de terceros. Nos indican que fueron financiados 16.67% (5) por el BCP; que el 23.33% (7) por el Scotiabank; 10% (3) por financieras; que el 6.67% (2) fue financiado por cajas municipales y que el 43.33% (13) fueron otros tipos de financiamiento. Se analiza que los interesas a pagar por el financiamiento fueron de 56.66% (17) con una tasa de interés de 5.10% a más %; que el 20% (6) con una tasa de interés de 4.10% al 5%; y que el 16.67% (5) con un interés de 3.10% a 4% y 6.67% (2) con una tasa de interés del 2% al 3%. Nos indican que las entidades no bancarias que ayudaron con el financiamiento fueron 43.33% (13) otros tipos de financieras; 26.67% (8) por caja Maynas; 16.67% (5) por caja Huancayo y 13.33% (4) por caja Arequipa. Se analiza que los interesas a pagar por el financiamiento de las entidades no bancarias fueron de 40% (12) con una tasa de interés de 5.10% a más %; que el 16.67% (5) con una tasa de interés de 4.10% al 5%; que el 13.33% (4) no cuenta con interés; que el 20% (6) con un interés de 3.10% a 4% y 10% (3) con una tasa de interés del 2% al 3%. También se encuentra financiamiento por: 16.67% (3) usureros y 43.33 (12) por otros tipos de prestamistas y el 40% (10) que no obtuvieron este tipo de financiamiento. Nos mencionan que los intereses son los siguientes: 33.33% (10) a una tasa del 20%; 10% (3) a una tasa de interés del 25%; 13.33% (4) con una tasa de interés de 30% y que el 43.33% (13) otros montos de interés. Se encontró que el 100% (30) no buscaron financiamiento por otras instituciones y/o medios. Asimismo el 100% (30) no cuenta con interés por buscar financiamiento por otros medios. Se indica que el 56.67% (17) se le otorgó el préstamo que solicitaron y que el 43.33& (13) no se les otorgo el financiamiento que solicitaron. Se indica que el26.67% (8) solicitaron un monto promedio de 20,001 a mas soles; que el 13.33% (4) solicito de 9,001 a 15,000 soles; que el 10% (3) solicito de 15,001 a 20,000 soles; 6.67% (2) solicitaron de 5,001 a 9,000 soles y que el 43.33% (13) no solicitaron ningún monto indicado. El financiamiento a corto plazo fue solicitado por el 33.33% (10) y que el de largo plazo fue solicitado por el 67.67% (20). La inversión que se realizo fue: 40% (12) lo invirtió en su capital social; que el 16.67% (5) para un mejoramiento de local; que el 10% (3) para activos fijos; 16.67% (5) para programas de capacitación y que el 16.67% (5) para otros recursos que necesiten. Respecto a la capacitación: Se analizó que el 80% (24) Recibieron capacitaciones por la solicitud de crédito y que el 20% (6) no recibieron ninguna capacitación al respecto. Se indica que el 53.33% (16) recibió una capacitación; que el 16.67% (5) recibió tres capacitaciones; que el 20% (6) no recibieron capacitación que el 10% (3) recibieron 2 capacitaciones. Se analizó que el 33.33% (12) recibió cursos de administración de recursos humanos; 20% (3) no tuvieron capacitación en este curso; 46.67% (10) fueron capacitados en otros cursos. Se encontró que el 76.67% (23) de los trabajadores recibieron capacitación y que el 23.33% (7) de los trabajadores no recibieron capacitación. Como también que de los trabajadores el 50% (15) recibieron una capacitación; que el 26.67% (8) recibieron dos curos y que el 23.33% (7) no recibieron ningún curso. Que el 90% (27) de los empresario cree que la capacitación es una inversión y que el 10% (3) ve a la capacitación como un gasto. Asimismo, el 56.67% (10) recibieron capacitación en prestación de mejor servicio a los clientes; que el 20% (5) no tuvieron ningún cursos de capacitación; que el 13.33% (12) recibieron capacitación en gestión financiera y que el 10% (3) se capacitaron en manejo de microcrédito. De los empresarios el 86.67% (26) creen que la capacitación es relevante para la empresa; y el 13.33% (4) creen que la capacitación no están relevante. Se ve que el 80% (24) piensa que el financiamiento ayudo a mejorar la rentabilidad de la empresa y el 20% (6) piensa que el financiamiento no los ayudo mucho en lo que va del periodo. El 80% (24) cree que la capacitación mejoro la rentabilidad de la empresa; así como, 20% (6) cree que la capacitación no ayudo en la rentabilidad. De los empresario el 70% (21) piensan que la rentabilidad mejoro en los últimos años; y el 30% (9) piensas que su rentabilidad no a mejorado mucho. El 30% (9) piensas que la rentabilidad si disminuyo en los últimos años; y el 70 % (21) no cree que sus rentabilidad haya disminuido.
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Se hace mención que el 73.33 % (22) son del sexo masculino y que el26.67 % (8) son del sexo femenino. Se menciona que el 56.67 % (17) son empresarios con solo estudios de secundaria completa; que el 26.67 % (8) son empresarios con estudio superior no universitario y que el 16.67 % (5) son empresarios que cuentan con grado de estudio superior universitario. Se concluye que el 43.33% (13) son empresarios convivientes; que el 23.33% (7) son empresarios casados; 16.67% (5) son empresarios solteros; que el 6.67% (2) son empresarios divorciados y que el 10% (3) no especifican su situación civil. Mencionan que 20% tienen la profesión de administrador; que el 23.33% no cuentan con profesión alguna y que el 56.67% no nos especificó su profesión. El 20% (6) de empresario no dice que se dedican a la administración y el 80% (24) no especifican su ocupación. Respecto a las características de las micro y pequeñas empresas: Se analiza que el 30% (9) de empresas esta más de 5 años dentro del rubro; 23.33% (7) se encuentran dentro el rubro 3 años; que el 13.33% (4) se encuentran alrededor de 4 años; y que el 16.67% (5 y 5) se encuentran entre 2 y 5 años dentro del rubro. Se menciona que el 100% (30) de empresas son formales. Se encuentra que el 56.67% (17) cuentan con 1 a 2 empleados; 23.33% (7) cuenta con 3 a 4 empleados y 20% (6) cuentan con más de 5 empleados fijos. Se precisa que el 80% (24) no cuenta con trabajadores eventuales; que el 16.67% (5) cuenta con 1 a 2 empleados eventuales y que el 3.33% (1) cuenta con 3 a 4 empleados eventuales. Se encontró que el 76.66% (23) crearon su empresa para la obtención de ganancias; que el 16.67% (5) crearon su empresa para subsistir y que el 6.67% (2) nos mencionan que su creación fue por otras razones. Respecto al financiamiento: Nos indican que el 56.67% (17) empresarios obtuvo financiamiento por parte de terceros y que el 43.33% (13) nos indica que no necesitaron financiamiento por parte de terceros. Nos indican que fueron financiados 16.67% (5) por el BCP; que el 23.33% (7) por el Scotiabank; 10% (3) por financieras; que el 6.67% (2) fue financiado por cajas municipales y que el 43.33% (13) fueron otros tipos de financiamiento. Se analiza que los interesas a pagar por el financiamiento fueron de 56.66% (17) con una tasa de interés de 5.10% a más %; que el 20% (6) con una tasa de interés de 4.10% al 5%; y que el 16.67% (5) con un interés de 3.10% a 4% y 6.67% (2) con una tasa de interés del 2% al 3%. Nos indican que las entidades no bancarias que ayudaron con el financiamiento fueron 43.33% (13) otros tipos de financieras; 26.67% (8) por caja Maynas; 16.67% (5) por caja Huancayo y 13.33% (4) por caja Arequipa. Se analiza que los interesas a pagar por el financiamiento de las entidades no bancarias fueron de 40% (12) con una tasa de interés de 5.10% a más %; que el 16.67% (5) con una tasa de interés de 4.10% al 5%; que el 13.33% (4) no cuenta con interés; que el 20% (6) con un interés de 3.10% a 4% y 10% (3) con una tasa de interés del 2% al 3%. También se encuentra financiamiento por: 16.67% (3) usureros y 43.33 (12) por otros tipos de prestamistas y el 40% (10) que no obtuvieron este tipo de financiamiento. Nos mencionan que los intereses son los siguientes: 33.33% (10) a una tasa del 20%; 10% (3) a una tasa de interés del 25%; 13.33% (4) con una tasa de interés de 30% y que el 43.33% (13) otros montos de interés. Se encontró que el 100% (30) no buscaron financiamiento por otras instituciones y/o medios. Asimismo el 100% (30) no cuenta con interés por buscar financiamiento por otros medios. Se indica que el 56.67% (17) se le otorgó el préstamo que solicitaron y que el 43.33& (13) no se les otorgo el financiamiento que solicitaron. Se indica que el26.67% (8) solicitaron un monto promedio de 20,001 a mas soles; que el 13.33% (4) solicito de 9,001 a 15,000 soles; que el 10% (3) solicito de 15,001 a 20,000 soles; 6.67% (2) solicitaron de 5,001 a 9,000 soles y que el 43.33% (13) no solicitaron ningún monto indicado. El financiamiento a corto plazo fue solicitado por el 33.33% (10) y que el de largo plazo fue solicitado por el 67.67% (20). La inversión que se realizo fue: 40% (12) lo invirtió en su capital social; que el 16.67% (5) para un mejoramiento de local; que el 10% (3) para activos fijos; 16.67% (5) para programas de capacitación y que el 16.67% (5) para otros recursos que necesiten. Respecto a la capacitación: Se analizó que el 80% (24) Recibieron capacitaciones por la solicitud de crédito y que el 20% (6) no recibieron ninguna capacitación al respecto. Se indica que el 53.33% (16) recibió una capacitación; que el 16.67% (5) recibió tres capacitaciones; que el 20% (6) no recibieron capacitación que el 10% (3) recibieron 2 capacitaciones. Se analizó que el 33.33% (12) recibió cursos de administración de recursos humanos; 20% (3) no tuvieron capacitación en este curso; 46.67% (10) fueron capacitados en otros cursos. Se encontró que el 76.67% (23) de los trabajadores recibieron capacitación y que el 23.33% (7) de los trabajadores no recibieron capacitación. Como también que de los trabajadores el 50% (15) recibieron una capacitación; que el 26.67% (8) recibieron dos curos y que el 23.33% (7) no recibieron ningún curso. Que el 90% (27) de los empresario cree que la capacitación es una inversión y que el 10% (3) ve a la capacitación como un gasto. Asimismo, el 56.67% (10) recibieron capacitación en prestación de mejor servicio a los clientes; que el 20% (5) no tuvieron ningún cursos de capacitación; que el 13.33% (12) recibieron capacitación en gestión financiera y que el 10% (3) se capacitaron en manejo de microcrédito. De los empresarios el 86.67% (26) creen que la capacitación es relevante para la empresa; y el 13.33% (4) creen que la capacitación no están relevante. Se ve que el 80% (24) piensa que el financiamiento ayudo a mejorar la rentabilidad de la empresa y el 20% (6) piensa que el financiamiento no los ayudo mucho en lo que va del periodo. El 80% (24) cree que la capacitación mejoro la rentabilidad de la empresa; así como, 20% (6) cree que la capacitación no ayudo en la rentabilidad. De los empresario el 70% (21) piensan que la rentabilidad mejoro en los últimos años; y el 30% (9) piensas que su rentabilidad no a mejorado mucho. El 30% (9) piensas que la rentabilidad si disminuyo en los últimos años; y el 70 % (21) no cree que sus rentabilidad haya disminuido.application/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CapacitaciónFinanciamientoRentabilidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de golosinas del distrito de Callería, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHSUNEDUBachiller en Ciencias Contables y FinancierasUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias e IngenieríaContabilidadAyacucho41649523https://orcid.org/0000-0003-2260-490800127545http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller411026Montoya Torres, Silvia VirginiaVilca Ramirez, Fernando RuselliLopez Souza, Jose LuisORIGINALCAPACITACION_RENTABILIDAD_MONTES_ ALMEIDA_ BORIS_ ORLANDO.pdfCAPACITACION_RENTABILIDAD_MONTES_ ALMEIDA_ BORIS_ ORLANDO.pdfapplication/pdf1771360http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/27476/1/CAPACITACION_RENTABILIDAD_MONTES_%20ALMEIDA_%20BORIS_%20ORLANDO.pdff66fe67eeae3a7ee8936d8d1d26584ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/27476/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13032/27476oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/274762024-09-30 17:39:49.104Repositorio Institucional ULADECH CATOLICAwebmaster@uladech.edu.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