Juegos tradicionales en la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 429-129/MX-P de Aicas -2020

Descripción del Articulo

En la investigación realizada se planteó mejorar la psicomotricidad gruesa, porque en la institución en mención los niños se caían al momento de correr, saltar, etc, no reconocían el espacio, no tenían coordinación de manos y pies, no tenían equilibrio y no conocían con claridad las partes gruesas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Huaman, Yuliza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Equilibrio
Espacio
Juego
Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la investigación realizada se planteó mejorar la psicomotricidad gruesa, porque en la institución en mención los niños se caían al momento de correr, saltar, etc, no reconocían el espacio, no tenían coordinación de manos y pies, no tenían equilibrio y no conocían con claridad las partes gruesas de su cuerpo; por tanto, el objetivo general fue determinar si la aplicación de los juegos tradicionales mejora la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-129/MX-P-AicasHuanta-2020. En lo metodológico el tipo fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población fue de 57 niños de 3, 4 y 5 años; la muestra de 26 niños de 3 años. La técnica fue observación e instrumento guía de observación debidamente validados por tres expertos y confiables mediante Alfa de Cronbach con un 0.873 de confiabilidad. El análisis de la información recolectado se dio a través de software Excel y SPSS. Como resultados en el pre-test se encontró que el 50.0% de los niños estaban en nivel inicio y en el post-test el 53.8% de los niños estaban en nivel logro destacado, en resultado inferencial se demostró que p=Sig. Asintótica (bilateral) es 0.000 menor al límite establecido por el investigador (p <0.05); con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se concluyó que la aplicación de los juegos tradicionales mejora significativamente la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años, partiendo del problema, buscando y seleccionando juegos adecuados para tal fin.
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