La cultura tributaria y su influencia en la emisión de comprobantes de pago en las micro y pequeñas empresas comerciales en el rubro de abarrotes de Chimbote, 2016.

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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Describir de qué manera la cultura tributaria influye en la emisión de comprobantes de pago en las micro y pequeñas empresas comerciales en el rubro de abarrotes de Chimbote, 2016. El diseño de investigación fue el no experimental des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Ccallo, Alicia Zonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/21332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Tributaria
Comprobantes
Pagos
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description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Describir de qué manera la cultura tributaria influye en la emisión de comprobantes de pago en las micro y pequeñas empresas comerciales en el rubro de abarrotes de Chimbote, 2016. El diseño de investigación fue el no experimental descriptivo entrevista, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas al representante legal de la empresas comerciales de Chimbote en el rubro de abarrotes: los principales resultados fueron que la cultura tributaria de los contribuyentes no está influenciando para la disminución de la evasión tributaria, dado que los deberes tributarios fijados por leyes para cumplirlos de una manera voluntaria es débil porque el 92% de los encuestados afirman que no tienen conciencia tributaria, su cumplimiento lo hacen por acciones coercitivas. Los conocimientos tributarios que tienen los comerciantes inciden en la reducción de la evasión tributaria, aunque en la práctica seguirá observándose la evasión por los contribuyentes del mercado al no entregar comprobantes de pagos. Concluye que el estado a través de sus instituciones ha perdido la credibilidad, no existe rendición de cuentas claras, existe un mal manejo de los recursos del estado es por eso su cumplimiento tributario es por obligación mas no porqué valoran. Así como no se conocen a donde son destinados la recaudación de los impuestos.
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El diseño de investigación fue el no experimental descriptivo entrevista, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas al representante legal de la empresas comerciales de Chimbote en el rubro de abarrotes: los principales resultados fueron que la cultura tributaria de los contribuyentes no está influenciando para la disminución de la evasión tributaria, dado que los deberes tributarios fijados por leyes para cumplirlos de una manera voluntaria es débil porque el 92% de los encuestados afirman que no tienen conciencia tributaria, su cumplimiento lo hacen por acciones coercitivas. Los conocimientos tributarios que tienen los comerciantes inciden en la reducción de la evasión tributaria, aunque en la práctica seguirá observándose la evasión por los contribuyentes del mercado al no entregar comprobantes de pagos. 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