Caracterización del control interno de las empresas comerciales del Perú: caso empresa “Servicentro Casuarinas SAC” -Nuevo Chimbote, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “SERVICENTRO CASUARINAS SAC” de Nuevo Chimbote, 2015. La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otoya Tasayco, Christian Oswaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/11679
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Empresas Comerciales
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “SERVICENTRO CASUARINAS SAC” de Nuevo Chimbote, 2015. La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1), la mayoría de autores revisados afirman que, el control interno permite mejorar la gestión de las empresas comerciales del Perú, promoviendo la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, mitigando riesgos que permiten el logro de objetivos institucionales; sin embargo, no se ha demostrado cuantitativamente cuántas empresas del sector comercio del Perú tienen implementado un sistema de control interno. Respecto a la empresa del caso de estudio (objetivo específico 2), se pudo evidenciar que la empresa “Servicentro Casuarinas SAC” de Nuevo Chimbote, no está aplicando debidamente los componentes del control interno; encontrándose mayores deficiencias en el ambiente de control y supervisión. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la empresa del caso de estudio, los resultados coinciden porque en las empresas en general y en la empresa del caso en particular, no se está aplicando correctamente los componentes de control interno, encontrándose deficiencias que afectan a la gestión y conlleva a que no se cumpla con los objetivos y metas institucionales; por lo tanto, se recomienda que dichas empresas procuren aplicar adecuadamente, los componentes y subcomponentes del control interno que se establecen en el informe Coso, con la finalidad de cumplir sus metas y objetivos institucionales en el mediano y largo plazo.
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La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1), la mayoría de autores revisados afirman que, el control interno permite mejorar la gestión de las empresas comerciales del Perú, promoviendo la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, mitigando riesgos que permiten el logro de objetivos institucionales; sin embargo, no se ha demostrado cuantitativamente cuántas empresas del sector comercio del Perú tienen implementado un sistema de control interno. Respecto a la empresa del caso de estudio (objetivo específico 2), se pudo evidenciar que la empresa “Servicentro Casuarinas SAC” de Nuevo Chimbote, no está aplicando debidamente los componentes del control interno; encontrándose mayores deficiencias en el ambiente de control y supervisión. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la empresa del caso de estudio, los resultados coinciden porque en las empresas en general y en la empresa del caso en particular, no se está aplicando correctamente los componentes de control interno, encontrándose deficiencias que afectan a la gestión y conlleva a que no se cumpla con los objetivos y metas institucionales; por lo tanto, se recomienda que dichas empresas procuren aplicar adecuadamente, los componentes y subcomponentes del control interno que se establecen en el informe Coso, con la finalidad de cumplir sus metas y objetivos institucionales en el mediano y largo plazo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHControl InternoEmpresas Comercialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Caracterización del control interno de las empresas comerciales del Perú: caso empresa “Servicentro Casuarinas SAC” -Nuevo Chimbote, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUContador PúblicoUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 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