Caracterización del control interno de las empresas comerciales del Perú: caso empresa “Servicentro Casuarinas SAC” -Nuevo Chimbote, 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “SERVICENTRO CASUARINAS SAC” de Nuevo Chimbote, 2015. La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/11679 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/11679 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Caracterización del control interno de las empresas comerciales del Perú: caso empresa “Servicentro Casuarinas SAC” -Nuevo Chimbote, 2015 Otoya Tasayco, Christian Oswaldo Control Interno Empresas Comerciales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “SERVICENTRO CASUARINAS SAC” de Nuevo Chimbote, 2015. La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1), la mayoría de autores revisados afirman que, el control interno permite mejorar la gestión de las empresas comerciales del Perú, promoviendo la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, mitigando riesgos que permiten el logro de objetivos institucionales; sin embargo, no se ha demostrado cuantitativamente cuántas empresas del sector comercio del Perú tienen implementado un sistema de control interno. Respecto a la empresa del caso de estudio (objetivo específico 2), se pudo evidenciar que la empresa “Servicentro Casuarinas SAC” de Nuevo Chimbote, no está aplicando debidamente los componentes del control interno; encontrándose mayores deficiencias en el ambiente de control y supervisión. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la empresa del caso de estudio, los resultados coinciden porque en las empresas en general y en la empresa del caso en particular, no se está aplicando correctamente los componentes de control interno, encontrándose deficiencias que afectan a la gestión y conlleva a que no se cumpla con los objetivos y metas institucionales; por lo tanto, se recomienda que dichas empresas procuren aplicar adecuadamente, los componentes y subcomponentes del control interno que se establecen en el informe Coso, con la finalidad de cumplir sus metas y objetivos institucionales en el mediano y largo plazo. |
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La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1), la mayoría de autores revisados afirman que, el control interno permite mejorar la gestión de las empresas comerciales del Perú, promoviendo la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, mitigando riesgos que permiten el logro de objetivos institucionales; sin embargo, no se ha demostrado cuantitativamente cuántas empresas del sector comercio del Perú tienen implementado un sistema de control interno. Respecto a la empresa del caso de estudio (objetivo específico 2), se pudo evidenciar que la empresa “Servicentro Casuarinas SAC” de Nuevo Chimbote, no está aplicando debidamente los componentes del control interno; encontrándose mayores deficiencias en el ambiente de control y supervisión. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la empresa del caso de estudio, los resultados coinciden porque en las empresas en general y en la empresa del caso en particular, no se está aplicando correctamente los componentes de control interno, encontrándose deficiencias que afectan a la gestión y conlleva a que no se cumpla con los objetivos y metas institucionales; por lo tanto, se recomienda que dichas empresas procuren aplicar adecuadamente, los componentes y subcomponentes del control interno que se establecen en el informe Coso, con la finalidad de cumplir sus metas y objetivos institucionales en el mediano y largo plazo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica Los Ángeles de ChimbotePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAreponame:ULADECH-Institucionalinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHControl InternoEmpresas Comercialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Caracterización del control interno de las empresas comerciales del Perú: caso empresa “Servicentro Casuarinas SAC” -Nuevo Chimbote, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUContador PúblicoUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y AdministrativasTítulo ProfesionalContabilidadCarrera profesional de Contabilidad – SemipresencialSede Centralhttps://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1167942624928https://orcid.org/0000-0002-0990-414002654540http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411026Baila Gemín, Juan MarcoSoto Medina, Mario WilmarEspejo Chacón, Luis FernandoORIGINALCONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdfCONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdfapplication/pdf829275http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11679/1/CONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdfac53fc4d81ed5feb718261452798231bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11679/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILCONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdf.jpgCONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7005http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/20.500.13032/11679/3/CONTROL_INTERNO_EMPRESAS_COMERCIALES_OTOYA_TASAYCO_CHRISTIAN_OSWALDO.pdf.jpg577f1937055d620bae0f314ba14cfb88MD5320.500.13032/11679oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/116792024-05-31 13:04:19.257Repositorio Institucional ULADECH CATOLICAwebmaster@uladech.edu.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 |
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