Relación entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños de 5 años del asentamiento humano 8 de Enero de Manantay, Pucallpa - 2020

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños de 5 años del Asentamiento Humano 8 de Enero de Manantay, Pucallpa - 2020; estudio de tipo cuantitativo - descriptivo, nivel correlacional no experimental; con una población de 50 niños de educación inicial y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Mozombite, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/18417
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/18417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
Pre-escritura
Coordinación viso manual
Fonética
Gestual
Facial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la motricidad fina y la pre-escritura en niños de 5 años del Asentamiento Humano 8 de Enero de Manantay, Pucallpa - 2020; estudio de tipo cuantitativo - descriptivo, nivel correlacional no experimental; con una población de 50 niños de educación inicial y una muestra poblacional probabilística total de 50 niños de 5 años, se utilizó dos cuestionarios para cada variable y como resultado se obtuvo que, la motricidad fina obtuvo un nivel logrado (alto = 100%), como en sus dimensiones: coordinación viso manual (alto = 82%) nivel logrado, coordinación fonética (media = 80%) nivel proceso, coordinación gestual (alto = 96%) nivel logrado y la coordinación facial (alto = 92%) nivel logrado; mientras la preescritura alcanzó un nivel logrado (alto = 100%) nivel logrado, como en sus dimensiones: maduración motriz (alto = 92%) nivel logrado, maduración perceptiva (alto = 82%) nivel logrado y capacidad intelectual (alto = 94%) nivel logrado; finalmente, se concluye que no existe relación (r = 0,213) ni significancia bilateral (p = 0.138) es mayor que la significancia bilateral (p < 0,05) considerado entre las variables de objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).