Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. Víctor Francisco Rosales Ortega - Piura, 2023

Descripción del Articulo

En el período de la adolescencia, las personas experimentan cambios físicos, sexuales y emocionales que despiertan sensaciones y una inclinación hacia la experimentación. La presente investigación planteo como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y uso de métodos ant...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morillas Palacios, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos anticonceptivos
Uso de anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:En el período de la adolescencia, las personas experimentan cambios físicos, sexuales y emocionales que despiertan sensaciones y una inclinación hacia la experimentación. La presente investigación planteo como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto a quinto año de secundaria, I.E Víctor Francisco Rosales Ortega – Piura, 2023. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra estuvo constituida por el total de la población representada por 46 adolescentes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica para la aplicación del instrumento fue la encuesta y para evaluar el nivel de conocimiento sobre MAC se utilizó dos cuestionarios de preguntas, priorizando los principios éticos. Resultados: se demuestra que el 54,4% presento un conocimiento limitado, de acuerdo al uso de métodos anticonceptivos el 63,0% manifestó no utilizar. Al relacionar las variables de estudio se demostró que el 54,4% presenta conocimientos limitados de los cuales en su totalidad no usa MAC. Se concluye: Se ha observado que existe correlación altamente significativa donde el P-valor = 0,000 Por lo tanto, la correlación fue directa, contrastándose la hipótesis alterna.
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