Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del instituto de informática de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velasquez” de Juliaca en el año 2022
Descripción del Articulo
El proceso de aprendizaje por los estudiantes está creciendo al pasar los años y recientemente con el uso intensivo del computador, por lo que se planteó como objetivo en este estudio determinar la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30133 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/30133 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Académico Aprendizaje Estilos Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El proceso de aprendizaje por los estudiantes está creciendo al pasar los años y recientemente con el uso intensivo del computador, por lo que se planteó como objetivo en este estudio determinar la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del Instituto de Informática de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca en el año 2022. Es una investigación con enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental transeccional correlacional. La población conformó 90 estudiantes y una muestra probabilística de 41, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el análisis documental; para la variable estilos de aprendizaje el instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, y para la variable rendimiento académico la información utilizada fue el acta de evaluación final; se tomó en cuenta el principio de consentimiento informado para la recopilación de información. Para analizar los datos se utilizó el software IBM SPSS v25, en donde, a través del Rho de Spearman, se determinó que no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico (r = −.091, p = .571, p > .05). Por otra parte, la relación existente entre los estilos de aprendizaje activo (r = −.108), reflexivo (r = −.124) y pragmático (r = −.030) con el rendimiento académico es correlación negativa media y correlación negativa débil no significativa (p > .05), finalmente, entre el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico, existe una correlación positiva débil (r = .065) y no significativa (p > .05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).