Estilos de crianza y autoestima en adolescentes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los Estilos de Crianza y Autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2024. El tipo de investigación es diseño no experimental con corte transversal es correlacional de nivel cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcarraz Chavez, Jackelin Sthefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Crianza
Autoestima y Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los Estilos de Crianza y Autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2024. El tipo de investigación es diseño no experimental con corte transversal es correlacional de nivel cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 132 adolescentes. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la escala de estilos de crianza de Steinberg y escala de autoestima de Rosenberg, en el estudio se obtuvo como resultado de la población estudiada la mayoría presenta un estilo de crianza Autoritativo (65, 9%), seguido del Mixto (15,2%), Permisivo (11,4%), Autoritario (4,5%) y negligente (3%). De la población estudiada la mayoría presenta un nivel de autoestima media (43, 9%), seguido de autoestima alta (39,4%) y autoestima baja (16,7%). Se hallo que existe relación estadística significativa en 0,000 siendo menor 0.05. De la investigación se concluye que los estilos de crianza están relacionados de manera significativa con la autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).