Juegos tradicionales para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa N°242" Cuna Jardín Divino Maestro", Pucallpa, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se centró en determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 242 Cuna Jardín Divino Maestro de Pucallpa durante el año 2025, ya que se observó que los niños presentaban...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41524 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41524 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Coordinación Motora Gruesa Equilibrio Juegos Tradicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación se centró en determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 242 Cuna Jardín Divino Maestro de Pucallpa durante el año 2025, ya que se observó que los niños presentaban dificultades en esta habilidad motriz, posiblemente vinculadas a la falta de estrategias de estimulación. El estudio adoptó una metodología cuantitativa de nivel explicativo, bajo un diseño pre experimental, con una muestra de 25 niños de 4 años; para el recojo de los resultados se trabajó la técnica de la observación mediante una guía de observación como instrumento, de esta manera se evaluó la coordinación motora gruesa antes de la intervención mediante los juegos tradicionales (pre test) y luego de haberlos aplicados (pos test). Los resultados obtenidos en el post test permiten evidenciar que hubo mejora en la coordinación motora gruesa de los niños pues el 97% de ellos se encontraba en el nivel logro esperado, y el 3% de los niños se encontraba en el nivel proceso. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon, muestra significancia de p= 0.001 menor a 0.05; de tal manera que se acepta la hipótesis que afirma que los juegos tradicionales mejoran significativamente la coordinación motora gruesa de los niños de nuestra muestra de estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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