Cuentos y leyendas huanuqueñas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educacion Primaria de la Institución Educativa N° 32896 Alejandro Sanchez Arteaga, San Luis, Amarilis, Huánuco – 2018.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de Cuentos y leyendas Huanuqueños mejora la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga del distrito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Candelario Berrospi, Jesica janina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/15979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/15979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación General(Incluye Capacitación, Pedagogía)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación de Cuentos y leyendas Huanuqueños mejora la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de amarilis en el año académico 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre y post evaluación a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 16 estudiantes cuya edad comprende entre 10 y 11 años. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 63% de los estudiantes obtuvieron C y el 31% obtuvieron B en la pre evaluación. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica denominada Cuentos y Leyendas Huanuqueñas a través de 11 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron que el 38% de los estudiantes obtuvieron AD “logro previsto” diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del programa de cuentos y leyendas huanuqueñas mejora significativamente (p=0.000) la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).