El empowerment y su relación con la gestión del talento humano en la Universidad José Carlos Mariátegui, 2023
Descripción del Articulo
El estudio explora la gestión holística y su aplicación en los sectores público y empresarial, con un enfoque particular en el empoderamiento y la gestión del talento humano en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. Su objetivo es determinar cómo el empowerment se relaciona con la gestió...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3746 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El estudio explora la gestión holística y su aplicación en los sectores público y empresarial, con un enfoque particular en el empoderamiento y la gestión del talento humano en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. Su objetivo es determinar cómo el empowerment se relaciona con la gestión del talento humano en esta institución. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque observacional, utilizando un diseño prospectivo, transversal y analítico. Se aplicaron encuestas a 100 trabajadores de la universidad para recoger datos primarios. Se analizó la relación entre diferentes dimensiones del empowerment —autoridad, información y competencia— y la gestión del talento humano, empleando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron correlaciones positivas y significativas entre todas las dimensiones del empowerment y la gestión del talento humano. La dimensión de autoridad mostró una correlación de 0,831, la dimensión de información alcanzó una correlación de 0,846, y la dimensión de competencia presentó una correlación de 0,818, todas con significación bilateral de 0,000. Estos hallazgos destacan que un mayor empowerment en términos de autoridad, acceso a la información y competencia está estrechamente relacionado con una mejor gestión del talento humano en la universidad. Este estudio subraya la importancia de adoptar estrategias de empowerment para mejorar tanto el desempeño como la satisfacción laboral en entornos educativos, sugiriendo que estas prácticas pueden ser clave para fortalecer la gestión del talento humano y alcanzar los objetivos institucionales. |
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Los resultados revelaron correlaciones positivas y significativas entre todas las dimensiones del empowerment y la gestión del talento humano. La dimensión de autoridad mostró una correlación de 0,831, la dimensión de información alcanzó una correlación de 0,846, y la dimensión de competencia presentó una correlación de 0,818, todas con significación bilateral de 0,000. Estos hallazgos destacan que un mayor empowerment en términos de autoridad, acceso a la información y competencia está estrechamente relacionado con una mejor gestión del talento humano en la universidad. 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