La inteligencia emocional y el clima organizacional en el personal del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja “de Tacna, 2017
Descripción del Articulo
En el presente estudio fue necesario establecer un objetivo que fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en el personal del Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna. La muestra utilizada fue de 39 trabajadores perten...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1719 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1719 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia emocional percepción comprensión regulación clima organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el presente estudio fue necesario establecer un objetivo que fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en el personal del Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna. La muestra utilizada fue de 39 trabajadores pertenecientes a la carrera docente y personal administrativo. De esta forma se utilizó la metodología cuantitativa con un diseño no experimental y descriptivo correlacional, aplicándose la encuesta como técnica de recojo, para lo cual se determinó la aplicación de un cuestionario para ambas variables, el cual muestra una confiabilidad de 0,972 para la inteligencia emocional y 0,931 para el clima organizacional. según el método Alfa de Cronbach. La validez del instrumento estuvo proporcionada por la técnica del juicio de expertos para lo cual se utilizaron tres expertos que validaron el instrumento. Fue necesario el uso de SPSS versión 21 para el procesamiento estadístico. Como principal resultado se puede detallar que la inteligencia emocional el 25,64% se encuentra en un nivel muy alto, seguido de niveles alto y medio, ambos con un 23,08%, un nivel bajo con un 20,51% y finalmente un nivel muy bajo con 7,69 % del personal Por otro lado, en cuanto al clima organizacional, se observó que el 28,21 % se ubica en un nivel muy alto; seguido del nivel alto con 23,08%, luego el nivel medio con 20,51%, el nivel muy bajo con 17,95% y finalmente el nivel muy bajo con 10,26%. Así la conclusión a la que se arriba es que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en el personal docente y administrativo del IESPP “José Jiménez Borja” de Tacna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).