Influencia de la autoestima en la conducta agresiva de los niños de cinco años de la Institución Educativa 213. Omate, Moquegua – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general determinar en qué medida influye la autoestima en la conducta agresiva de los niños de cinco años de la Institución Educativa 213, Omate. Se realizó un estudio puro, con alcance correlacional y diseño no experimental; como técnica se utilizó la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yucra Coronel, Marisol Melina, Ciña Alfaro, Nataly Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima
autoestima social
autoestima personal
conducta agresiva
agresividad verbal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general determinar en qué medida influye la autoestima en la conducta agresiva de los niños de cinco años de la Institución Educativa 213, Omate. Se realizó un estudio puro, con alcance correlacional y diseño no experimental; como técnica se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación. La población estuvo conformada por 23 niños de cinco años de la Institución Educativa 213 en Omate; la muestra se halló por el método no probabilístico quedando conformada por la población censal. Los resultados evidenciaron que el 52.2% de niños tuvieron un nivel regular de autoestima, evidenciando resultados mayormente positivos en la dimensión personal y social; asimismo, el 56.5% de niños han mostrado un nivel regular de conducta agresiva, evidenciando conductas verbales y físicas que podrían ser peligrosas para su entorno. La prueba de hipótesis con un nivel de significancia de .026 y n coeficiente de correlación de .462, lo que significa una relación significativa e indirecta entre las variables. Se concluye que la autoestima influye significativamente en la conducta agresiva de los niños de cinco años de la Institución Educativa 213, Omate.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).