Método problémico en el área curricular de matemática, en estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue determinar la influencia del método problémico en el área curricular de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas - 2017. Se utilizó el método analítico. Esta investigación es un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuarupay Molleda, Yakov Felipe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método problémico
competencias matemáticas
área curricular de matemática
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue determinar la influencia del método problémico en el área curricular de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas - 2017. Se utilizó el método analítico. Esta investigación es un tipo de investigación básica, experimental. Además, esta investigación se usó el diseño de investigación cuasi experimental. El tamaño de la muestra fue de 226 estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas, los cuales fueron determinados por conveniencia. Los datos fueron recogidos mediante exámenes escritos estandarizados por el Ministerio de Educación. Los datos fueron procesados utilizando los softwares SPSS-24 y Excel, utilizando como prueba estadística el coeficiente de correlación de Spearman. Se observó que, si existe correlación directa y significativa entre del método problémico en el área curricular de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas, los resultados indican que, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov, el valor de la significancia es de P-valor = 0,000, tanto para el Pre test y Post test; para la prueba de T de student – prueba de muestras emparejadas, el valor de la significancia es de P-valor = 0,000, tanto para el Pre test y Post test, lo que es menor del nivel α=0,05. Por otro lado, hay una diferencia significativa entre las medias de las calificaciones de los estudiantes antes y después de aplicarse el método problémico, que el método problémico si tienen efectos significativos en el desarrollo de las 04 competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Nacional Emblemático “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas. Finalmente, se comprobó que los estudiantes en promedio (media) incrementaron sus calificaciones de 12,12 a 12,92.
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