La danza infantil como estrategia para desarrollar nociones de espacio en los niños del Pronoei Huencalla, Puno 2023

Descripción del Articulo

Esta tesis plantea como propósito determinar cómo influye la danza infantil como estrategia para desarrollar nociones de espacio en los niños del Pronoei Huencalla, Puno 2023. La metodología adoptó un tipo básico, caracterizado por la utilización de un diseño no experimental de naturaleza transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marca Quispe, Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noción de espacio
danza infantil
coreografía
ritmo
desplazamiento
localización
ubicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta tesis plantea como propósito determinar cómo influye la danza infantil como estrategia para desarrollar nociones de espacio en los niños del Pronoei Huencalla, Puno 2023. La metodología adoptó un tipo básico, caracterizado por la utilización de un diseño no experimental de naturaleza transversal. El conjunto de participantes en el estudio estuvo compuesto por 114 personas del Pronoei Huencalla, a quienes se les administraron instrumentos de medición diseñados para evaluar cada una de las variables objeto de estudio. Los datos recabados fueron posteriormente sometidos a un proceso de análisis mediante el programa estadístico SPSS versión 25.0, hallando que la variable danza infantil se encuentra en un nivel adecuado con un 78%, lo que lleva a comprender que después de aplicar la metodología correspondiente, se tuvo una variable danza infantil más adecuada; por otra parte la variable nociones de espacio se encuentra en un nivel bajo con un 52%, indicando que después de aplicar la metodología correspondiente, se presentó una noción de espacio baja en mayor proporción. Se llegó a concluir que en el contexto del Pronoei Huencalla, Puno 2023, existe una influencia positiva de la danza infantil para desarrollar nociones de espacio, habiendo empleado Chi-cuadrado de Pearson, el cual arrojó un valor de 82.784. Este resultado se asoció a un nivel de significancia igual a 0,000, inferior al umbral de 0,05, cuyo resultado respalda la afirmación de una influencia positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).