Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de suficiencia profesional expone las actividades realizadas en el colegio secundario INA 67 del Distrito de Santa Ana, provincia de la Convención, Departamento del Cusco, durante el año 2022, donde además se desarrolló un programa para fortalecer la resiliencia en alumnos de pri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7254 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | resiliencia ecuanimidad perseverancia satisfacción personal |
id |
UIGV_cdb9fabc3b409a9e29f0655a9d45dd3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7254 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
title |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 Mejía Catalán, Carla Romina resiliencia ecuanimidad perseverancia satisfacción personal |
title_short |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
title_full |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
title_sort |
Programa de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022 |
author |
Mejía Catalán, Carla Romina |
author_facet |
Mejía Catalán, Carla Romina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Miranda Vargas, Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejía Catalán, Carla Romina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
resiliencia ecuanimidad perseverancia satisfacción personal |
topic |
resiliencia ecuanimidad perseverancia satisfacción personal |
description |
El presente estudio de suficiencia profesional expone las actividades realizadas en el colegio secundario INA 67 del Distrito de Santa Ana, provincia de la Convención, Departamento del Cusco, durante el año 2022, donde además se desarrolló un programa para fortalecer la resiliencia en alumnos de primer grado de secundaria en respuesta a las observaciones realizadas en las aulas y durante los recreos, motivo por el cual se consideró importante aplicar una prueba que permita conocer el nivel de resiliencia que cada alumno había logrado alcanzar, recurriendo a la Escala de Resiliencia de Wagnild Young adaptada por Castilla (2013), siendo que el 31% se ubicó en un nivel “muy bajo”, 23% “bajo”, 18% “promedio” y el 28% “alto”. Estos resultados hicieron necesario la intervención con un programa para fortalecer esta capacidad, por su importancia para superar las dificultades que se presentan en los distintos momentos de la vida del alumno. En el programa participaron 39 alumnos que corresponden a las dos secciones de primer grado. Se desarrollaron 14 sesiones: 08 presenciales y 06 virtuales, apoyados por la actitud de apertura y escucha por parte de las familias fortaleciendo los lazos de confianza y compromiso con sus hijos y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la Institución Posterior a la intervención se obtuvo como resultado, luego de la aplicación de la misma prueba: 10% se ubicó en un nivel “muy bajo”, 18% “bajo”, 26% “promedio”, y el 46% “alto”. Se concluye entonces, que el programa ha logrado su propósito |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-06T21:56:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-06T21:56:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7254 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7254 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4984013d-a095-472b-a7a8-64f671e1e9c0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b4ecd40-ac8d-4702-996f-313681b7a456/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de57f913-b6df-4b7f-84eb-9eeb4c8d59e9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bd125f-d165-4c2d-8f6d-696b8b622a33/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4354b4ed-65ec-49b5-8b25-ba4a0592b4a7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/946a745c-76a3-4779-abba-a0cf837485cb/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2b8ecd2-5ded-4ba1-8982-73a3b60e2797/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/198f59fa-a357-4456-af12-a5ffb13a341a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/887afcae-c575-488c-aead-c0e0824d64f9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b53ca8-fd66-46d2-92fb-b56f3a215ffb/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eef881b-eb0c-4d5a-b682-99394f54f104/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94c730e88b7a42a370c53f886e98a2d7 c16da520599d2a78dff3eacfa3019688 64c0015841e4cbc0e496e3a50ef926c2 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8a53a0172649c3f092b0edb92874a3e2 1fdd640e88e7247a661d5fa648023cab 34bc4e28c9cf2d0a560469190cf35873 b5086d757f2dde1842a22a6af775be00 283eb30b1c449379695f60a0f61341a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829184569540608 |
spelling |
Miranda Vargas, VíctorMejía Catalán, Carla Romina2023-09-06T21:56:50Z2023-09-06T21:56:50Z2023-09-06https://hdl.handle.net/20.500.11818/7254El presente estudio de suficiencia profesional expone las actividades realizadas en el colegio secundario INA 67 del Distrito de Santa Ana, provincia de la Convención, Departamento del Cusco, durante el año 2022, donde además se desarrolló un programa para fortalecer la resiliencia en alumnos de primer grado de secundaria en respuesta a las observaciones realizadas en las aulas y durante los recreos, motivo por el cual se consideró importante aplicar una prueba que permita conocer el nivel de resiliencia que cada alumno había logrado alcanzar, recurriendo a la Escala de Resiliencia de Wagnild Young adaptada por Castilla (2013), siendo que el 31% se ubicó en un nivel “muy bajo”, 23% “bajo”, 18% “promedio” y el 28% “alto”. Estos resultados hicieron necesario la intervención con un programa para fortalecer esta capacidad, por su importancia para superar las dificultades que se presentan en los distintos momentos de la vida del alumno. En el programa participaron 39 alumnos que corresponden a las dos secciones de primer grado. Se desarrollaron 14 sesiones: 08 presenciales y 06 virtuales, apoyados por la actitud de apertura y escucha por parte de las familias fortaleciendo los lazos de confianza y compromiso con sus hijos y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la Institución Posterior a la intervención se obtuvo como resultado, luego de la aplicación de la misma prueba: 10% se ubicó en un nivel “muy bajo”, 18% “bajo”, 26% “promedio”, y el 46% “alto”. Se concluye entonces, que el programa ha logrado su propósitoTrabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVresilienciaecuanimidadperseveranciasatisfacción personalPrograma de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en alumnos de primero de secundaria de un centro educativo del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdfTSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdfapplication/pdf2220207https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4984013d-a095-472b-a7a8-64f671e1e9c0/content94c730e88b7a42a370c53f886e98a2d7MD512AUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdfAUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdfapplication/pdf4593252https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b4ecd40-ac8d-4702-996f-313681b7a456/contentc16da520599d2a78dff3eacfa3019688MD52TURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdfTURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdfapplication/pdf15897854https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de57f913-b6df-4b7f-84eb-9eeb4c8d59e9/content64c0015841e4cbc0e496e3a50ef926c2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11bd125f-d165-4c2d-8f6d-696b8b622a33/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4354b4ed-65ec-49b5-8b25-ba4a0592b4a7/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTAUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdf.txtAUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/946a745c-76a3-4779-abba-a0cf837485cb/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdf.txtTURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdf.txtExtracted texttext/plain1095https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2b8ecd2-5ded-4ba1-8982-73a3b60e2797/content8a53a0172649c3f092b0edb92874a3e2MD510TSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdf.txtTSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdf.txtExtracted texttext/plain112133https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/198f59fa-a357-4456-af12-a5ffb13a341a/content1fdd640e88e7247a661d5fa648023cabMD513THUMBNAILAUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdf.jpgAUTORIZACION MEJIA CATALAN CARLA ROMINA rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1427https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/887afcae-c575-488c-aead-c0e0824d64f9/content34bc4e28c9cf2d0a560469190cf35873MD59TURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdf.jpgTURNITIN MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1620https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b53ca8-fd66-46d2-92fb-b56f3a215ffb/contentb5086d757f2dde1842a22a6af775be00MD511TSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdf.jpgTSP MEJÍA CATALÁN, CARLA ROMINA rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1326https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eef881b-eb0c-4d5a-b682-99394f54f104/content283eb30b1c449379695f60a0f61341a0MD51420.500.11818/7254oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/72542023-09-08 03:02:50.561https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.909792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).