Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica

Descripción del Articulo

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Cáceda, Héctor Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:atención farmacéutica
COVID-19
Juego de Roles
Técnica de Aprendizaje
Oficina Farmacéutica
id UIGV_cbb1736dd9d0cdd4768c6fc5432f76c5
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7970
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
spelling Vilchez Cáceda, Héctor Alexander2024-03-11T21:01:07Z2024-03-11T21:01:07Z2021-06-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/7970Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes. Método: El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes. Resultados: La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado. Conclusiones: El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.spaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVatención farmacéuticaCOVID-19Juego de RolesTécnica de AprendizajeOficina FarmacéuticaRole-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímicainfo:eu-repo/semantics/articleLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/26b4fb63-37b2-4870-83cf-bdc9ce7c054d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALRole Play.pdfRole Play.pdfapplication/pdf185944https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/fc61b46c-2c9e-4af5-ad9e-eef85e9ef74a/download732f740af9f1f1fb8770f2aac157557eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/3b094329-b7a2-453b-9c53-a35f550a2f21/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52TEXTRole Play.pdf.txtRole Play.pdf.txtExtracted texttext/plain32374https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/9798b3a4-c2b1-4881-a20a-7dee24400480/downloadb89e79c33a909916b7383192752dc386MD54THUMBNAILRole Play.pdf.jpgRole Play.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1401https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/d178f71d-b7de-46bd-805f-311f37ceb531/download56b4aa4d320f9addc25124cb97b6cea2MD5520.500.11818/7970oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/79702024-03-12 03:03:33.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilazo de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
title Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
spellingShingle Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
Vilchez Cáceda, Héctor Alexander
atención farmacéutica
COVID-19
Juego de Roles
Técnica de Aprendizaje
Oficina Farmacéutica
title_short Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
title_full Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
title_fullStr Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
title_full_unstemmed Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
title_sort Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica
author Vilchez Cáceda, Héctor Alexander
author_facet Vilchez Cáceda, Héctor Alexander
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Cáceda, Héctor Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv atención farmacéutica
COVID-19
Juego de Roles
Técnica de Aprendizaje
Oficina Farmacéutica
topic atención farmacéutica
COVID-19
Juego de Roles
Técnica de Aprendizaje
Oficina Farmacéutica
description Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes. Método: El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes. Resultados: La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado. Conclusiones: El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-11T21:01:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-11T21:01:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7970
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7970
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/26b4fb63-37b2-4870-83cf-bdc9ce7c054d/download
https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/fc61b46c-2c9e-4af5-ad9e-eef85e9ef74a/download
https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/3b094329-b7a2-453b-9c53-a35f550a2f21/download
https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/9798b3a4-c2b1-4881-a20a-7dee24400480/download
https://repositorio.uigv.edu.pe/bitstreams/d178f71d-b7de-46bd-805f-311f37ceb531/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
732f740af9f1f1fb8770f2aac157557e
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
b89e79c33a909916b7383192752dc386
56b4aa4d320f9addc25124cb97b6cea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1822511476574781440
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).