Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022
Descripción del Articulo
Los niños con necesidades especiales son como cualquier otro niño, excepto por el hecho de que pueden necesitar adaptaciones y apoyos adicionales, a causa de su condición médica, emocional o de aprendizaje. Después de la familia, la escuela funciona como el centro de la vida de los niños. El CEBE “S...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8403 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8403 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autovalimiento comunicación social cognitivo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UIGV_c18803a18c2e27c2ce43e1feabfa1f2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8403 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| title |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| spellingShingle |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 Valdez Huatay, Helen Zulema autovalimiento comunicación social cognitivo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| title_full |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| title_fullStr |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| title_full_unstemmed |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| title_sort |
Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022 |
| author |
Valdez Huatay, Helen Zulema |
| author_facet |
Valdez Huatay, Helen Zulema |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Castillo, Gisella Yanire |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdez Huatay, Helen Zulema |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
autovalimiento comunicación social cognitivo habilidades |
| topic |
autovalimiento comunicación social cognitivo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Los niños con necesidades especiales son como cualquier otro niño, excepto por el hecho de que pueden necesitar adaptaciones y apoyos adicionales, a causa de su condición médica, emocional o de aprendizaje. Después de la familia, la escuela funciona como el centro de la vida de los niños. El CEBE “San Martín de Porres” atiende a niños con diversas discapacidades y como se sabe, las intervenciones psicológicas son eficaces para abordar cuestiones educativas, sociales, conductuales y emocionales.La intervención psicológica desarrollada fue enfocada para desarrollar las habilidades-autovalimiento en pequeños de primaria del CEBE, para ello se inició con la búsqueda de referentes teóricos, que resaltan lo importante que la psicología resulta en su tratamiento y abordaje conductual de los niños que presentan discapacidades. Posteriormente se realizó una descripción de la realidad, ejercicio y funciones del profesional de psicología que procura formar las competencias de autocuidado en la comunicación, en lo social y en lo cognitivo.Se enfatiza en la importancia de la psicología del desarrollo social y la psicología educativa para el logro de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas y de las teorías de la dualidad de Descartes, la teoría conductista y la teoría del aprendizaje. Estos fundamentos teóricos son primordiales para el trabajo profesional del psicólogo en la planificación de métodos y estrategias para fomentar o fortalecer las habilidades que logren la independencia y autonomía de los estudiantes. El programa aplicado permitió mejorar el desarrollo de los estudiantes, en las tres áreas señaladas, mejorando su interacción con el entorno, incremento de vocabulario y reforzamiento de tiempo y espacio. En conclusión, se debe seguir con la intervención de manera continua y que se debe incluir la participación de la familia para tener un trabajo integrado entre familia y el equipo multidisciplinario del CEBE. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T22:14:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T22:14:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8403 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8403 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06fd5b7a-42b5-498d-95f2-4cbc9eb6b2b9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a3bc861-4dee-438d-acef-94f009665098/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d64bf4e-52f7-4024-a49e-fea64aab4e71/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6653b8c-c16f-403a-8911-fa5be11cfe75/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bce46bb6-8b7b-43f9-a090-9fb70db7790d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b8b7a3f-fc04-4a8b-89a3-b125fdf8771b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32ce3c2e-d288-4d47-8e70-d6b349cbe2bd/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb264a81-6bab-4616-8668-47083481dcd9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bb31417-f362-4026-85fc-935f6dd7fca5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e69f2b1-8d77-44f0-bd7e-94f62ce08a2c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5498b59-f7ba-4b05-8f7d-ac214b9f4649/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7596ba62d1685a7fedff93e62313f241 66d35152b4ecb3966a9c7bdf52d61dbd 616d9407b873b93c465ef505ccc029f0 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22e2223129a7d13bb226c29f3fd1035b 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 46cd3772be869aef3bcd5977fc7e0196 157253060c69b823926bebebc117dccb f62532fd29c7c39f19c21a004d07817a 5915e330d19613b6e9f11ee92422883b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829109124497408 |
| spelling |
Delgado Castillo, Gisella YanireValdez Huatay, Helen Zulema2024-06-26T22:14:18Z2024-06-26T22:14:18Z2024-06-26https://hdl.handle.net/20.500.11818/8403Los niños con necesidades especiales son como cualquier otro niño, excepto por el hecho de que pueden necesitar adaptaciones y apoyos adicionales, a causa de su condición médica, emocional o de aprendizaje. Después de la familia, la escuela funciona como el centro de la vida de los niños. El CEBE “San Martín de Porres” atiende a niños con diversas discapacidades y como se sabe, las intervenciones psicológicas son eficaces para abordar cuestiones educativas, sociales, conductuales y emocionales.La intervención psicológica desarrollada fue enfocada para desarrollar las habilidades-autovalimiento en pequeños de primaria del CEBE, para ello se inició con la búsqueda de referentes teóricos, que resaltan lo importante que la psicología resulta en su tratamiento y abordaje conductual de los niños que presentan discapacidades. Posteriormente se realizó una descripción de la realidad, ejercicio y funciones del profesional de psicología que procura formar las competencias de autocuidado en la comunicación, en lo social y en lo cognitivo.Se enfatiza en la importancia de la psicología del desarrollo social y la psicología educativa para el logro de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas y de las teorías de la dualidad de Descartes, la teoría conductista y la teoría del aprendizaje. Estos fundamentos teóricos son primordiales para el trabajo profesional del psicólogo en la planificación de métodos y estrategias para fomentar o fortalecer las habilidades que logren la independencia y autonomía de los estudiantes. El programa aplicado permitió mejorar el desarrollo de los estudiantes, en las tres áreas señaladas, mejorando su interacción con el entorno, incremento de vocabulario y reforzamiento de tiempo y espacio. En conclusión, se debe seguir con la intervención de manera continua y que se debe incluir la participación de la familia para tener un trabajo integrado entre familia y el equipo multidisciplinario del CEBE.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVautovalimientocomunicaciónsocialcognitivohabilidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Intervención psicológica en niños y adolescentes con habilidades diferentes, para fortalecer el autovalimiento en CEBE San Martín de Porres 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional31301625828641https://orcid.org/0000-0002-4763-620407526462ORIGINALTSP-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA - RP -.pdfapplication/pdf1707441https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06fd5b7a-42b5-498d-95f2-4cbc9eb6b2b9/content7596ba62d1685a7fedff93e62313f241MD56AUTORIZACION REPOSITORIO-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdfapplication/pdf294885https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a3bc861-4dee-438d-acef-94f009665098/content66d35152b4ecb3966a9c7bdf52d61dbdMD57TURNITIN-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdfapplication/pdf15449936https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d64bf4e-52f7-4024-a49e-fea64aab4e71/content616d9407b873b93c465ef505ccc029f0MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6653b8c-c16f-403a-8911-fa5be11cfe75/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bce46bb6-8b7b-43f9-a090-9fb70db7790d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA - RP -.pdf.txtTSP-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b8b7a3f-fc04-4a8b-89a3-b125fdf8771b/content22e2223129a7d13bb226c29f3fd1035bMD59AUTORIZACION REPOSITORIO-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32ce3c2e-d288-4d47-8e70-d6b349cbe2bd/content48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD511TURNITIN-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.txtTURNITIN-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.txtExtracted texttext/plain9582https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb264a81-6bab-4616-8668-47083481dcd9/content46cd3772be869aef3bcd5977fc7e0196MD513THUMBNAILTSP-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA - RP -.pdf.jpgTSP-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16016https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bb31417-f362-4026-85fc-935f6dd7fca5/content157253060c69b823926bebebc117dccbMD510AUTORIZACION REPOSITORIO-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23898https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e69f2b1-8d77-44f0-bd7e-94f62ce08a2c/contentf62532fd29c7c39f19c21a004d07817aMD512TURNITIN-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.jpgTURNITIN-VALDEZ HUATAY HELEN ZULEMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21355https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5498b59-f7ba-4b05-8f7d-ac214b9f4649/content5915e330d19613b6e9f11ee92422883bMD51420.500.11818/8403oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/84032025-01-22 15:45:55.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.945267 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).