Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica

Descripción del Articulo

La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:prueba estandarizada
ítem
comprensión lectora
psicometría
constructo
id UIGV_9faceb2934b0701a931d0d0ec2487f68
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6348
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
title Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
spellingShingle Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus
prueba estandarizada
ítem
comprensión lectora
psicometría
constructo
title_short Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
title_full Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
title_fullStr Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
title_sort Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
author Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus
author_facet Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Liñán Colchado, Gloria María
dc.contributor.author.fl_str_mv Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv prueba estandarizada
ítem
comprensión lectora
psicometría
constructo
topic prueba estandarizada
ítem
comprensión lectora
psicometría
constructo
description La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprensión lectora dirigidas a estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria a nivel nacional, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, esta experiencia implicó aprender a analizar reportes psicométricos elaborados por los estadísticos de la Oficina a fin de hacer los ajustes necesarios en las pruebas elaboradas. En algunos excepcionales, implicó también familiarizarse y aplicar procedimientos para una codificación confiable de las respuestas a ítems de respuesta abierta (un tipo particular de ítem algunas veces incluido en estas pruebas). Esta experiencia profesional permitió conocer a fondo el proceso real de realización de procesos de evaluación estandarizada a gran escala, aplicar y profundizar los conocimientos psicológicos que ya se tenían sobre el tema, y adquirir experiencia inicial en el campo de la psicometría y la construcción de tests específicos para medir la comprensión lectora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01T16:55:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01T16:55:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab16cd81-aabf-4716-bc0f-d3e0b1a4c602/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e030d9f-969e-4438-929f-40e3e9b63d1e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87d38bad-12b3-407a-adb4-61ee6360a7b2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4ac0cb5-e598-4ee9-b27c-bb7aacefb97b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dd2836c-b5dd-426b-bac9-755f59c8e5a9/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13783d50-cecc-4c30-b688-a59654bec99f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/666739e3-d23e-4d60-afe8-6a2885d2f292/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8917de4e-2198-4555-8343-f0b971c7ed63/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 03028d31281b1addd5d1a6f89fd54855
a000de5520b4f06b66fa3e394f24aa8d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
caea045be84d83cf62ffda08626dd01d
6cd2a412c2e4262a57a42355d45ed25c
08b2b00374fafa3a0ebdf8d87055165b
ee99627a337f3fbc03e34d19c9351a14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829063099351040
spelling Liñán Colchado, Gloria MaríaAltamirano Izquierdo, Alfredo Jesus2022-07-01T16:55:22Z2022-07-01T16:55:22Z2022-07-01https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprensión lectora dirigidas a estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria a nivel nacional, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, esta experiencia implicó aprender a analizar reportes psicométricos elaborados por los estadísticos de la Oficina a fin de hacer los ajustes necesarios en las pruebas elaboradas. En algunos excepcionales, implicó también familiarizarse y aplicar procedimientos para una codificación confiable de las respuestas a ítems de respuesta abierta (un tipo particular de ítem algunas veces incluido en estas pruebas). Esta experiencia profesional permitió conocer a fondo el proceso real de realización de procesos de evaluación estandarizada a gran escala, aplicar y profundizar los conocimientos psicológicos que ya se tenían sobre el tema, y adquirir experiencia inicial en el campo de la psicometría y la construcción de tests específicos para medir la comprensión lectora.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVprueba estandarizadaítemcomprensión lectorapsicometríaconstructoElaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTSP Altamirano.pdfTSP Altamirano.pdfapplication/pdf857365https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab16cd81-aabf-4716-bc0f-d3e0b1a4c602/content03028d31281b1addd5d1a6f89fd54855MD51Autoriza Reposit Altamirano.pdfAutoriza Reposit Altamirano.pdfapplication/pdf51698https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e030d9f-969e-4438-929f-40e3e9b63d1e/contenta000de5520b4f06b66fa3e394f24aa8dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87d38bad-12b3-407a-adb4-61ee6360a7b2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4ac0cb5-e598-4ee9-b27c-bb7aacefb97b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTSP Altamirano.pdf.txtTSP Altamirano.pdf.txtExtracted texttext/plain59285https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dd2836c-b5dd-426b-bac9-755f59c8e5a9/contentcaea045be84d83cf62ffda08626dd01dMD55Autoriza Reposit Altamirano.pdf.txtAutoriza Reposit Altamirano.pdf.txtExtracted texttext/plain1513https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13783d50-cecc-4c30-b688-a59654bec99f/content6cd2a412c2e4262a57a42355d45ed25cMD57THUMBNAILTSP Altamirano.pdf.jpgTSP Altamirano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1501https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/666739e3-d23e-4d60-afe8-6a2885d2f292/content08b2b00374fafa3a0ebdf8d87055165bMD56Autoriza Reposit Altamirano.pdf.jpgAutoriza Reposit Altamirano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1313https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8917de4e-2198-4555-8343-f0b971c7ed63/contentee99627a337f3fbc03e34d19c9351a14MD5820.500.11818/6348oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/63482022-07-02 03:01:46.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).