Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Descripción del Articulo
La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprens...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6348 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | prueba estandarizada ítem comprensión lectora psicometría constructo |
| id |
UIGV_9faceb2934b0701a931d0d0ec2487f68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6348 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| title |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| spellingShingle |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus prueba estandarizada ítem comprensión lectora psicometría constructo |
| title_short |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| title_full |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| title_fullStr |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| title_full_unstemmed |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| title_sort |
Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica |
| author |
Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus |
| author_facet |
Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Liñán Colchado, Gloria María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Altamirano Izquierdo, Alfredo Jesus |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
prueba estandarizada ítem comprensión lectora psicometría constructo |
| topic |
prueba estandarizada ítem comprensión lectora psicometría constructo |
| description |
La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprensión lectora dirigidas a estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria a nivel nacional, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, esta experiencia implicó aprender a analizar reportes psicométricos elaborados por los estadísticos de la Oficina a fin de hacer los ajustes necesarios en las pruebas elaboradas. En algunos excepcionales, implicó también familiarizarse y aplicar procedimientos para una codificación confiable de las respuestas a ítems de respuesta abierta (un tipo particular de ítem algunas veces incluido en estas pruebas). Esta experiencia profesional permitió conocer a fondo el proceso real de realización de procesos de evaluación estandarizada a gran escala, aplicar y profundizar los conocimientos psicológicos que ya se tenían sobre el tema, y adquirir experiencia inicial en el campo de la psicometría y la construcción de tests específicos para medir la comprensión lectora. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01T16:55:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01T16:55:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab16cd81-aabf-4716-bc0f-d3e0b1a4c602/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e030d9f-969e-4438-929f-40e3e9b63d1e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87d38bad-12b3-407a-adb4-61ee6360a7b2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4ac0cb5-e598-4ee9-b27c-bb7aacefb97b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dd2836c-b5dd-426b-bac9-755f59c8e5a9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13783d50-cecc-4c30-b688-a59654bec99f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/666739e3-d23e-4d60-afe8-6a2885d2f292/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8917de4e-2198-4555-8343-f0b971c7ed63/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
03028d31281b1addd5d1a6f89fd54855 a000de5520b4f06b66fa3e394f24aa8d 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 caea045be84d83cf62ffda08626dd01d 6cd2a412c2e4262a57a42355d45ed25c 08b2b00374fafa3a0ebdf8d87055165b ee99627a337f3fbc03e34d19c9351a14 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829063099351040 |
| spelling |
Liñán Colchado, Gloria MaríaAltamirano Izquierdo, Alfredo Jesus2022-07-01T16:55:22Z2022-07-01T16:55:22Z2022-07-01https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprensión lectora dirigidas a estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria a nivel nacional, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, esta experiencia implicó aprender a analizar reportes psicométricos elaborados por los estadísticos de la Oficina a fin de hacer los ajustes necesarios en las pruebas elaboradas. En algunos excepcionales, implicó también familiarizarse y aplicar procedimientos para una codificación confiable de las respuestas a ítems de respuesta abierta (un tipo particular de ítem algunas veces incluido en estas pruebas). Esta experiencia profesional permitió conocer a fondo el proceso real de realización de procesos de evaluación estandarizada a gran escala, aplicar y profundizar los conocimientos psicológicos que ya se tenían sobre el tema, y adquirir experiencia inicial en el campo de la psicometría y la construcción de tests específicos para medir la comprensión lectora.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVprueba estandarizadaítemcomprensión lectorapsicometríaconstructoElaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTSP Altamirano.pdfTSP Altamirano.pdfapplication/pdf857365https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab16cd81-aabf-4716-bc0f-d3e0b1a4c602/content03028d31281b1addd5d1a6f89fd54855MD51Autoriza Reposit Altamirano.pdfAutoriza Reposit Altamirano.pdfapplication/pdf51698https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e030d9f-969e-4438-929f-40e3e9b63d1e/contenta000de5520b4f06b66fa3e394f24aa8dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87d38bad-12b3-407a-adb4-61ee6360a7b2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4ac0cb5-e598-4ee9-b27c-bb7aacefb97b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTSP Altamirano.pdf.txtTSP Altamirano.pdf.txtExtracted texttext/plain59285https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dd2836c-b5dd-426b-bac9-755f59c8e5a9/contentcaea045be84d83cf62ffda08626dd01dMD55Autoriza Reposit Altamirano.pdf.txtAutoriza Reposit Altamirano.pdf.txtExtracted texttext/plain1513https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13783d50-cecc-4c30-b688-a59654bec99f/content6cd2a412c2e4262a57a42355d45ed25cMD57THUMBNAILTSP Altamirano.pdf.jpgTSP Altamirano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1501https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/666739e3-d23e-4d60-afe8-6a2885d2f292/content08b2b00374fafa3a0ebdf8d87055165bMD56Autoriza Reposit Altamirano.pdf.jpgAutoriza Reposit Altamirano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1313https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8917de4e-2198-4555-8343-f0b971c7ed63/contentee99627a337f3fbc03e34d19c9351a14MD5820.500.11818/6348oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/63482022-07-02 03:01:46.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).