Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se titula: “Análisis de la Identidad Nacional y Autoestima en Docentes de Primaria de las Instituciones Educativas del Distrito de Iberia, Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios”. El objetivo principal es determinar la relación entre la identidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agustini Lainez, Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Identificación
Valoración
Identidad nacional
Autorespeto
Autorrealización
Autoafirmación
Self-esteem
Identification
Evaluation
National identity
Self-respect
Self-realization
Assertiveness
id UIGV_939e5233cc7fca772d146a669caa8d80
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1170
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
title Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
spellingShingle Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
Agustini Lainez, Elsa
Autoestima
Identificación
Valoración
Identidad nacional
Autorespeto
Autorrealización
Autoafirmación
Self-esteem
Identification
Evaluation
National identity
Self-respect
Self-realization
Assertiveness
title_short Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
title_full Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
title_fullStr Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
title_full_unstemmed Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
title_sort Análisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios
author Agustini Lainez, Elsa
author_facet Agustini Lainez, Elsa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro García, Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Agustini Lainez, Elsa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Identificación
Valoración
Identidad nacional
Autorespeto
Autorrealización
Autoafirmación
topic Autoestima
Identificación
Valoración
Identidad nacional
Autorespeto
Autorrealización
Autoafirmación
Self-esteem
Identification
Evaluation
National identity
Self-respect
Self-realization
Assertiveness
dc.subject.en_US.fl_str_mv Self-esteem
Identification
Evaluation
National identity
Self-respect
Self-realization
Assertiveness
description El presente trabajo de investigación se titula: “Análisis de la Identidad Nacional y Autoestima en Docentes de Primaria de las Instituciones Educativas del Distrito de Iberia, Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios”. El objetivo principal es determinar la relación entre la identidad nacional y la autoestima en los docentes de primaria de las instituciones educativas del Distrito de Iberia, de la Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios. El tipo de investigación es correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Para determinar la población y muestra se tomó la decisión de utilizar el total de la población conformada por 42 docentes de las Instituciones educativas del Distrito de Iberia por ser esta pequeña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Nivel de Identificación y Valoración de Grupos sociales Versión adaptada al Perú por Ramos, Techio, Páez y Herranz (2005) y Escala de Autoestima Individual de Rosemberg (2005). Se analizó la confiabilidad de los instrumentos mediante la aplicación del Método de Consistencia Interna ya que el estudio se centra en la opinión de los docentes a los cuales se les aplicó la encuesta usando un sólo instrumento, es decir, una sola administración del instrumento de medición, se usó el Modelo alfa (Modelo de consistencia interna de Cronbach, 1951). Luego de la aplicación de los test psicométricos, se procesó la información utilizando el paquete estadístico IBM SPSS versión 23 y el programa EXCEL 2013 para Windows, que permitió obtener los resultados estadísticos y gráficos. Los análisis que se emplearon son: Estadística descriptiva, como frecuencias y porcentajes, para la contrastación de hipótesis se aplicó el análisis de correlación, mediante el coeficiente de Spearman, el uso de dicha técnica, es adecuado cuando las variables están medidas en escala ordinal, como nuestras variables que han sido medidas en escala ordinal. Luego del procesamiento al contrastar la hipótesis General podemos deducir que al 95% de confianza “Existe asociación entre la Identidad Nacional y la Autoestima Global de los docentes de primaria de las instituciones del Distrito de Iberia, de la Provincia de Tahuamanu, Región Madre de Dios, con una significancia menor a 0.05. Podemos concluir que la Identificación con el Perú se relaciona con la Autoestima Global en un 53.6%, dentro de un rango moderado. Por otro lado, la Valoración de los Grupos Sociales y la Autoestima Global se relaciona solo en un 34.7%, que a pesar de ser significativo es una relación débil.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-13T19:09:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-13T19:09:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/1170
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/1170
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58ccf61c-91fb-4997-a696-a0bbaaba220d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/366a3e4b-df55-435b-b2a6-140d59d020b0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/447398bc-2f1d-4422-8c74-c18192be9519/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c617d47-49f3-4506-89c3-740d2e9519f0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45745e7f-3ff2-427f-96b4-6a70427da4fa/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c2d95d0-2ece-467b-a0ae-b4cd8178e34e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17a94b-c03b-48b0-a6ef-4a5b706817e7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3188916a-de68-4969-9a81-4e2b291e09c6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31c0b7fa-c3b4-47b4-8d53-376d28afbc28/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 2717b7a4deed662aa57322b3d7310671
d8cfbf9f1662ca4883a2cae767dbf779
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7da34bc89dca1bf27929dcebf07bbd63
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
650da9827f5fb559d3f5573514191f65
1f0d77462cccb58887db2e3e976d4f56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829200069591040
spelling Castro García, JulioAgustini Lainez, Elsa2017-07-13T19:09:33Z2017-07-13T19:09:33Z2017-06-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/1170El presente trabajo de investigación se titula: “Análisis de la Identidad Nacional y Autoestima en Docentes de Primaria de las Instituciones Educativas del Distrito de Iberia, Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios”. El objetivo principal es determinar la relación entre la identidad nacional y la autoestima en los docentes de primaria de las instituciones educativas del Distrito de Iberia, de la Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios. El tipo de investigación es correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Para determinar la población y muestra se tomó la decisión de utilizar el total de la población conformada por 42 docentes de las Instituciones educativas del Distrito de Iberia por ser esta pequeña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Nivel de Identificación y Valoración de Grupos sociales Versión adaptada al Perú por Ramos, Techio, Páez y Herranz (2005) y Escala de Autoestima Individual de Rosemberg (2005). Se analizó la confiabilidad de los instrumentos mediante la aplicación del Método de Consistencia Interna ya que el estudio se centra en la opinión de los docentes a los cuales se les aplicó la encuesta usando un sólo instrumento, es decir, una sola administración del instrumento de medición, se usó el Modelo alfa (Modelo de consistencia interna de Cronbach, 1951). Luego de la aplicación de los test psicométricos, se procesó la información utilizando el paquete estadístico IBM SPSS versión 23 y el programa EXCEL 2013 para Windows, que permitió obtener los resultados estadísticos y gráficos. Los análisis que se emplearon son: Estadística descriptiva, como frecuencias y porcentajes, para la contrastación de hipótesis se aplicó el análisis de correlación, mediante el coeficiente de Spearman, el uso de dicha técnica, es adecuado cuando las variables están medidas en escala ordinal, como nuestras variables que han sido medidas en escala ordinal. Luego del procesamiento al contrastar la hipótesis General podemos deducir que al 95% de confianza “Existe asociación entre la Identidad Nacional y la Autoestima Global de los docentes de primaria de las instituciones del Distrito de Iberia, de la Provincia de Tahuamanu, Región Madre de Dios, con una significancia menor a 0.05. Podemos concluir que la Identificación con el Perú se relaciona con la Autoestima Global en un 53.6%, dentro de un rango moderado. Por otro lado, la Valoración de los Grupos Sociales y la Autoestima Global se relaciona solo en un 34.7%, que a pesar de ser significativo es una relación débil.The present research work is entitled: "Analysis of che National Identity and Self-esteem in Primary Teachers of the Educational Institutions of the District of Iberia, Tahuamanu Border Province, Madre de Dios Region". The main objective is to determine the relationship between national identity and self-esteem in the elementary teachers of the educational institutions of the District of Iberia, in the Tahuamanu Border Province, Madre de Dios Region. The type of research is correlational, non-experimental cross-sectional design. To determine the population and sample was made the decision to use the total of the population conformed by 42 teachers of the Educational Institutions of the District of Iberia for being this small. The instruments usen were the Lévele of Identification and Assessment of Social Groups Version adapted to Peru by Ramos, Techio, Páez and Herranz (2005) and Rosemberg's Individual Self-esteem Scale (2005). The reliability of the instruments was analyzed through the application of the Internal Consistency Method since the study cocases con the opinion of the teachers to wok the survey was applied using a single instrument, that is, a single administration of the measurement instrument, The Alpha Model (Cronbach's Internal Consistency Model, 1951) was uses. After the application of the psychometric tests, the information was processed using the statistical package IBM SPSS version 23 and the program EXCEL 2013 for Windows, which allowed to obtain the statistical results and graphs. The analyzes that were used are: Descriptive statistics, such as frequencies and percentages, for the hypothesis testing was applied correlation analysis, using the Sherman coefficient, the use of such technique, is appropriate when the variables are measured in ordinal scale, As our variables that have been measured in ordinal scale. After processing in contrast to the General hypothesis we can deduce that to 95% confidence "There is an association between the National Identity and the Global Self-esteem of primary teachers of the institutions of the District of Iberia, Tahuamanu Province, Madre de Dios Region With a significance lower than 0.05. We can observe that the Identification with Peru is related to the Global Self-esteem in 53.6%, within a moderate range. We can conclude that the Identification with Peru is related to the Global Self-esteem in 53.6%, within a moderate range. On the otee hand, the Valuation of Social Groups and the Global Self-esteem is only related in 34.7%, that in spite of being significant is a weak relation.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAutoestimaIdentificaciónValoraciónIdentidad nacionalAutorespetoAutorrealizaciónAutoafirmaciónSelf-esteemIdentificationEvaluationNational identitySelf-respectSelf-realizationAssertivenessAnálisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Diosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaPsicologíaMaestro en PsicologíaORIGINALT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdfT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdfapplication/pdf3154504https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58ccf61c-91fb-4997-a696-a0bbaaba220d/content2717b7a4deed662aa57322b3d7310671MD51AUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdfAUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdfapplication/pdf660006https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/366a3e4b-df55-435b-b2a6-140d59d020b0/contentd8cfbf9f1662ca4883a2cae767dbf779MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/447398bc-2f1d-4422-8c74-c18192be9519/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c617d47-49f3-4506-89c3-740d2e9519f0/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45745e7f-3ff2-427f-96b4-6a70427da4fa/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdf.txtT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdf.txtExtracted texttext/plain101562https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c2d95d0-2ece-467b-a0ae-b4cd8178e34e/content7da34bc89dca1bf27929dcebf07bbd63MD510AUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdf.txtAUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d17a94b-c03b-48b0-a6ef-4a5b706817e7/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512THUMBNAILT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdf.jpgT_MAESTRIA EN PSICOLOGIA_ 08848093_ AGUSTINI_LAINEZ_ELSA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14151https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3188916a-de68-4969-9a81-4e2b291e09c6/content650da9827f5fb559d3f5573514191f65MD511AUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_AGUSTINI LAINEZ, ELSA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16978https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31c0b7fa-c3b4-47b4-8d53-376d28afbc28/content1f0d77462cccb58887db2e3e976d4f56MD51320.500.11818/1170oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/11702024-10-11 21:01:02.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).